Japón podría limitar el consumo de energía durante las horas de mayor demanda para evitar apagones en Tokio y en el este del país tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, según dijo un funcionario del ministerio de Comercio.

El sismo y tsunami recortaron en un 23% la capacidad total de generación de Tokyo Electric Power, lo que produjo cortes de energía en la mayor parte de su área de servicios.
 
El gobierno japonés también está considerando volver a aplicar el horario  de verano y subir los precios de la energía en horas de mayor consumo para ayudar a balancear la demanda con la oferta.

"Lo que tenemos que hacer es claro: combatir la mayor demanda y limitar el consumo de energía en general", afirmó un funcionario de la empresa.

"Eso ayudaría a nivelar el consumo durante el día. Nuestra meta es combinar estas estrategias, lo que ayudará a evitar cortes continuos en el verano", agregó.

Tokyo Electric perdió 15.000 megavatios de capacidad luego del desastre, y aunque ya recuperó la mitad de ellos, más de 9.000 megavatios de sus plantas nucleares dañadas en Fukushima, donde lucha contra pérdidas radiactivas, podrían faltar por un período extendido y gran parte podría perderse en forma permanente.