Japón registró un superávit comercial de 3.806 millones de euros en septiembre, por octavo mes consecutivo, que supone un incremento del 472 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
El Ministerio japonés de Finanzas explicó hoy que se trata del mejor resultado de la balanza comercial nipona desde marzo de 2008, debido a que las importaciones cayeron en septiembre a un ritmo más rápido (un 36,9 por ciento) que las exportaciones (30,7 por ciento).
El volumen de las exportaciones e importaciones, no obstante, fue el más alto registrado en lo que va de año, según la agencia local Kyodo.
El mes pasado, las exportaciones de Japón cayeron por 12 mes consecutivo en términos interanuales hasta 37.312 millones de euros, pero esa cantidad es la mayor desde noviembre de 2008.
Las importaciones de Japón también se contrajeron, en su caso por undécimo mes consecutivo, aunque alcanzaron el mayor volumen desde diciembre de 2008, los 33.516 millones de euros.
En septiembre de 2008, el superávit comercial de Japón había supuesto sólo de 664 millones de euros.
El comercio de Japón con mercados como Estados Unidos o la Unión Europea (UE) marcó de nuevo fuertes descensos en septiembre en términos interanuales, aunque se mantuvo en el lado del superávit, pero con Asia mejoraron las cifras.
Si en agosto Japón había registrado una caída del 31 por ciento en su superávit comercial con Asia, en septiembre logró aumentarlo un 8 por ciento, hasta 5.283 millones de euros.
Es la primera vez en trece meses que Japón incrementa su superávit comercial con Asia lo que se debió a que las exportaciones japonesas cayeron un 22,2 por ciento, pero las importaciones bajaron más aún (29,1 por ciento).
Con China, desde hace años su mayor socio comercial, Japón registró no obstante un déficit de 488 millones de euros debido a que aumentaron las importaciones procedentes de ese país en un 24,6 por ciento, frente a unas exportaciones que supusieron casi la mitad (13,8 por ciento).
Con Estados Unidos, la caída de las exportaciones de Japón fue muy acusada, del 34,1 por ciento en términos interanuales, lo que propició que su superávit comercial retrocediese un 33,8 por ciento hasta 2.713 millones de euros.
Este ha sido el 25 mes consecutivo en que se registra un retroceso del superávit comercial de Japón con EEUU, tradicionalmente uno de sus grandes mercados.
En cuanto al comercio con la UE, el superávit japonés volvió a descender con fuerza en septiembre, en un 64,3 por ciento hasta los 132.335 millones de yenes (967 millones de euros), empujado por la bajada del 38,6 por ciento en las exportaciones.
Con América Latina, finalmente, Japón tuvo una balanza comercial favorable en septiembre de 623 millones de euros, aunque supuso un retroceso del 42,1 por ciento frente al mismo mes del año anterior y un recorte del 44,2 por ciento en las exportaciones.