Japón registró durante la primera mitad de 2012 el peor déficit comercial de su historia durante un primer semestre, aunque su balanza comercial haya vuelto a ser positiva en junio contra todo pronóstico, según estadísticas publicadas este miércoles por el Ministerio de Finanzas.
Debido principalmente a un fuerte incremento de las importaciones de gas para compensar la paralización de buena parte del parque nuclear tras la catástrofe de Fukushima, y a una desaceleración de las exportaciones por la crisis mundial, el déficit comercial nipón fue de 37.144 millones de dólares, dos veces peor que un año antes.
También durante el primer semestre, las importaciones aumentaron un 7,4% interanual, infladas por el gas natural licuado (+49,2% en un año) y el crudo (+15,7%). Las exportaciones en cambio solo aumentaron un 1,5%.
Sin embargo, la balanza comercial de Japón volvió a ser excedentaria en junio (648 millones de euros, 784 millones de dólares) por primera vez en cuatro meses, cuando los analistas interrogados por Dow Jones Newswires pronosticaban un déficit.