Disolver la Cámara Baja este viernes y despejar el camino para que se celebren elecciones anticipadas, es la pretensión del primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, según lo anunció hoy en un debate parlamentario.
Noda, cuya popularidad ha caído en picado en las encuestas, puso como condición para ello que el principal partido de la oposición, el Liberaldemócrata (PLD) acepte una reforma del sistema electoral.
El PLD, encabezado por el ex primer ministro nacionalista Shinzo Abe, dio a entender de inmediato que está de acuerdo. Según las encuestas, el PLD volverá al poder a tan sólo tres años de su derrota en los pasados comicios.
Según los medios, Noda baraja como posible fecha de la votación el 16 de diciembre. Muchos diputados de su Partido Democrático (PDJ) están sin embargo radicalmente en contra de la medida.
Noda, que gobierna desde hace poco más de un año y es el sexto primer ministro en seis años, tiene una aprobación de menos del 20%. El motivo son los aumentos de impuestos que ha introducido, así como el hecho de que una parte de los fondos destinados a la reconstrucción después del tsunami de marzo de 2011 hayan sido desviados a otros fines, como la caza de ballenas. Otra parte del dinero además ni siquiera ha sido invertida, un año y medio después de la tragedia.
Estos hechos han provocado que el PLD vuelva a tener ventaja, tras gobernar Japón durante 50 años casi sin interrupciones y pese a haber endeudado enormemente al país y ser responsable de una política de energía nuclear que descuidó durante años los temas de seguridad en centrales como la de Fukushima.
Para forzar su retorno al poder, el PLD bloqueó hace poco en la Cámara Alta una ley para la emisión de nuevos bonos soberanos que son urgentes para el financiamiento. La caja de la tercera economía mundial está a punto de agotarse y entonces no se podría pagar a los empleados públicos ni seguir adelante con la reconstrucción de las zonas afectadas por el tsunami.
Sólo ahora que Noda mostró su disposición a dimitir el PLD dijo que permitirá la emisión de los bonos. El primer ministro ya había prometido antes elecciones anticipadas para obtener los votos del PLD para la subida de impuestos. Sin embargo, con ello Noda no hizo más que dividir profundamente a su propio partido, del que renunciaron muchos diputados a modo de protesta.