Japón ha solicitado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) el envío de un equipo de expertos para manejar la crisis nuclear derivada de los accidentes en varios reactores nipones, tras el terremoto del viernes.

"Hoy, el gobierno de Japón pidió al organismo una misión de expertos. Estamos discutiendo con Japón los detalles", dijo el director general de la AIEA, el japonés Yukiya Amano, en un discurso ante representantes de países miembros de la AIEA.

El sábado, este organismo de la ONU encargado de velar por el uso pacífico de la energía atómica en el mundo, ofreció asistencia técnica a Japón para la planta nuclear nipona de Fukushima.

La AIEA sigue estrechamente 24 horas al día la situación en esa central nuclear dañada por el devastador terremoto ocurrido viernes en la costa oriental de Japón.

En rueda de prensa en la sede vienesa de la ONU, Amano afirmó que fue una reacción química y no nuclear fue la causante de las explosiones en dos de los tres reactores de la central japonesa de Fukushima, averiados tras el terremoto y posterior tsunami del pasado viernes.

"Hubo una explosión debido a una reacción química y no nuclear", declaró Amano, en consonancia con la información difundida con anterioridad por el gobierno nipón.

En tanto, la US Nuclear Regulatory Commission, el organismo estadounidense de control del sector, reveló que Japón pidió ayuda a Estados Unidos para poder enfriar las centrales nucleares dañadas luego del terremoto-tsunami del viernes pasado.