El ministro japonés de Finanzas, Koriki Jojima, llevará la preocupación de su país por la fortaleza del yen y la crisis en Europa a la próxima cita del G20, que tendrá lugar el domingo y el lunes en Ciudad de México.

En la reunión, a la que acudirán los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20, Japón mostrará su punto de vista "sobre la actual situación de la economía japonesa y los riesgos provenientes de los problemas en Europa y la apreciación del yen", detalló hoy Jojima.

Según el titular de Finanzas, la apreciación de la divisa japonesa, considerada una moneda refugio en momentos de dificultades económicas, y la ralentización de la economía global, están afectando de forma negativa a la tercera potencia económica mundial. 

Además, ésta afronta una persistente deflación que supone uno de los mayores retos para la recuperación del país, según el Gobierno y el Banco de Japón (BOJ), que esta semana emitieron un comunicado conjunto en el que reiteraron su compromiso de "trabajar unidos y realizar mayores esfuerzos" para lograr sus objetivos.

El gobierno japonés trabaja en nuevas medidas de estímulo económico, mientras el BOJ anunció la ampliación de su programa de compra de activos en 11 billones de yenes (unos 105.800 millones de euros) hasta los 91 billones de yenes (875.900 millones de euros) para inyectar liquidez al sistema.

"Explicaré en el G20 que el Gobierno y el BOJ han formado una estrecha unión" para combatir la deflación, añadió Jojima, citado por la agencia Kyodo.

También aseguró que espera "decisiones inteligentes" por parte de EE.UU. para afrontar el problema de "precipicio fiscal" al que se avecina la primera economía mundial si antes de fin de año no se prorrogan las rebajas impositivas y se evita activar los recortes automáticos en el gasto.

A la reunión de los responsables financieros de las veinte principales países desarrollados y emergentes, que se clausurará la víspera de las elecciones presidenciales estadounidenses, acudirán por parte de Japón Jojima y el gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa.

En el encuentro no estará el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, que ya ha confirmado que no viajará por problemas de agenda.