Un nuevo actor ingresará a la industria salmonera nacional. En un año que se vislumbra positivo para el sector, con la recuperación del ritmo productivo tras la crisis del virus ISA, la japonesa Mitsubishi concretará su antiguo anhelo de comercializar salmones y truchas.

Pero la asiática no estará sola. Para incursionar en este mercado, la empresa se asoció con Primar, compañía proveedora de servicios del sector, y juntas crearon Southern Cross Seafoods. La sociedad la inscribieron en enero pasado en una notaría de la capital y del documento se desprende que la gigante japonesa tendrá el 80% de la sociedad, mientras Primar se quedará con el 20% restante.

Hace más de 10 años que Mitsubishi inició los contactos con empresas salmoneras locales para incursionar en este negocio. De hecho, en 2001, el entonces presidente de Mitsubishi Chile, Yoshinobu Otagaki, manifestó públicamente el interés en este negocio, indicando que la intención era operar como trader con el fin de comercializar el producto en Asia. En ese entonces, el ejecutivo esperaba sellar un acuerdo con una empresa local a fines de ese año, situación que finalmente no se concretó.

"Siempre fue un rumor fuerte. Mitsubishi siempre estuvo rondando a empresas para buscar una sociedad", indican en la industria.

Fuentes del sector señalan  que una de las empresas que fue contactada por la japonesa fue Salmones Ventisqueros, empresa controlada por capitales alemanes y chilenos.

El anhelo de unirse a esta empresa no estuvo tan alejado, ya que el gerente general y dueño de Primar, es Eduardo Kipreos, quien hasta 2006 fue gerente general de la salmonera.

Según comentan en la industria, Kipreos hace unos cuatro años que creó Primar, compañía que cuenta con una planta de procesamiento, elaboración y distribución de salmónidos en Puerto Montt. "Es una empresa que procesa salmones a varias empresas y las grandes las utilizan cuando están con sobrestock", cuenta la fuente.

La visión que existe en el sector es que la japonesa va a comprar salmón y truchas a empresas mayoristas y que Primar les procesará los peces para la posterior venta en Asia. Según cifras de InfoTrade, entre enero y diciembre, el 44% de las exportaciones de salmón y trucha fue a Japón.

Southern Cross Seanfoods  contará con cuatro directores. Se trata del gerente de alimentos y mercancías generales de Mitsubishi, Nobuyuki Yoshimura, el gerente general de Primar, Eduardo Kipreos. Junto a ellos estarán Shinya Kuroko y Yasumasa Kashiwagi.

Mitsubishi es la principal empresa japonesa del mundo, con negocios tan diversificados como los alimentos, automóviles y bancos. En Chile está presente en el sector minero. Es socia del grupo Luksic en Antofagasta Minerals, en el yacimiento Los Pelambres, y de CAP, en el negocio del hierro.