No está dentro de los jugadores más mediáticos de la selección chilena, pero se transformó en un histórico. Pese a constantes críticas hacia su rendimiento, se ganó la confianza de todos los seleccionadores y es un fijo dentro del dibujo de la Roja. Esta noche, será centenario. En el Monumental de Núñez, Gonzalo Jara jugará su partido 100 con la Selección, siendo el tercer futbolista que llegue a tal cantidad de apariciones con el combinado nacional, luego de que ya lo lograran Claudio Bravo (en marzo de 2016) y Alexis Sánchez (en junio pasado).

Pudo ser antes este hito. El zaguero de la U estaba en la lista para la China Cup, sin embargo fue liberado de la convocatoria por un corte en el pie izquierdo.

La ruta del hualpenino con la camiseta roja comenzó en 2006. Luego de una destacada participación en el Mundial Sub 20 de Holanda, un año antes, Nelson Acosta lo cita para la adulta. El estreno fue el 25 de abril de 2006, ante Nueva Zelanda, partido en el cual la Roja goleó 4-1 en el estadio El Teniente de Rancagua. Jugó los 90 minutos. "Era un buen jugador, marcaba bien y no había muchos en su puesto. Jugaba bien y, de hecho, todavía lo hace. A lo mejor tiene un bajón, pero es un buen jugador", recuerda Acosta sobre los factores que determinaron su convocatoria.

El estratega se sorprende al señalarle que Jara cumple esta noche 100 partidos, pero reconoce su labor como seleccionado. "Ha tenido algunos problemas, pero se ha mantenido. Algo ha funcionado, creo que no ha defraudado. Para estar jugando 100 partidos tiene que andar bien. Es importante que si Pizzi lo convoca es porque está de acuerdo con su rendimiento. Mientras funcione, va a jugar, y mientras haga lo que corresponde, su trabajo en el campo funcione y le sirva a Pizzi, lo va a mantener", añade el ex seleccionador.

Precisamente, Jara llega al juego contra los argentinos en medio de los cuestionamientos hacia su performance en el torneo local, donde no ha podido refrendar su experiencia europea. El domingo pasado fue nuevamente expulsado en la U. Con ello, las críticas volvieron.

Ha sido titular en 88 de sus 99 presentaciones hasta la fecha. Con más de ocho mil minutos en el cuerpo, el ex jugador del West Bromwich tiene tres goles por el combinado absoluto, dos en Eliminatorias (a Venezuela y a Colombia) y el restante en un amistoso ante Eslovaquia. Su primer festejo, quizás el más relevante, fue el 19 de junio de 2008, en la victoria nacional en Puerto La Cruz, por las clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

Dentro de la historia de Jara en la Selección hay un par de partidos que se recuerdan con énfasis. Uno es ante Brasil, por los octavos de final del Mundial 2014 (28 de junio), en el cual el zaguero falló su penal en la definición ante los anfitriones de la cita. Con ese yerro, el Scratch ganó y avanzó.

El otro es, sin duda, el más icónico, ese que de inmediato aflora en la memoria. Por los cuartos de la Copa América 2015 (24 de junio), la Roja de Sampaoli le ganó a Uruguay 1-0, pero las miradas se las robaron Jara y su dedo, con Edinson Cavani como el otro actor de la escena. El defensa fue sancionado, con lo cual se perdió la final ante Argentina.

La revancha fue el año pasado, en la Copa América Centenario. Estuvo los 120 minutos en cancha para la segunda consagración seguida frente a la Albiceleste.