Cierto equilibrio caracterizó los primeros minutos del clásico de anoche. Eso, hasta que el juez Patricio Polic sancionó como penal el cruce de Gonzalo Jara sobre José Pedro Fuenzalida, a los 20'. Y 13 minutos después vino el segundo golpe para el defensor, quien fue expulsado por una notoria falta sobre Diego Buonanotte, cuando el volante argentino se escapaba hacia el área azul.
El oriundo de Hualpén se fue de la cancha al recibir doble amonestación y, en ese sentido, la responsabilidad recae sobre la primera tarjeta amarilla, que el juez le mostró por sus reiterados reclamos desde que fuera sancionado el penal.
Estas situaciones se suman al amargo clásico universitario que vivió en agosto pasado, cuando escupió a Diego Buonanotte y fue sancionado con seis fechas de suspensión en el Torneo de Apertura, de las cuales ya ha cumplido cuatro.
Sobre el trabajo del zaguero central, Víctor Hugo Castañeda dijo que "creo que Gonzalo Jara entró metido en el partido. Es un muy buen jugador y demostró su jerarquía mientras estuvo en la cancha. No me voy a referir a la expulsón ni a la jugada del penal, porque yo estaba medio tapado. Todo eso tienen que analizarlo ustedes... No he podido conversar con Gonzalo aún. Vi que estaba con un protección en el tobillo y ya mañana (hoy) conversaremos con más tranquilidad".
Acerca del balance general del partido, lo dividió en dos partes. "El plan inicial fue el que vieron ustedes: una U que presionó a Católica, que la obligó a sacar con pelotas largas. La U se veía bastante mejor y ha sido reconocido incluso por algunos jugadores de la UC. El penal y la posterior expulsión terminaron por echarnos al piso con todo lo que habíamos planificado. Con un jugador menos es muy complicado aguantar a la UC, que trabaja muy bien por las bandas".
De cualquier modo, el DT azul apuntó al aspecto discilinario. "Hace mucho tiempo que la U no termina los clásicos con once y es algo que tenemos que revisar", matizó.
De cualquier modo, se guardó algo de optimismo: "El 2-0 todavía nos da esperanzas. El esfuerzo que hicieron se tiene que ver recompensado en algún monmento".
Coincidentemente, Mario Salas resaltó aquel aspecto: "La ventaja no es decisiva. Tenemos que trabajar muy bien en el próximo partido".
El Comandante también realizó una alabanza al nivel de sus jugadores. "El rendimiento de algunas individualidades es superlativo, lo que nos lleva a tener buenos partidos... Nuestra forma de jugar continúa al tope y hay un camino trazado en base a una idea".