Jarabe de Palo vuelve con show y en el momento más emotivo de su cantante
Los europeos recalarán en Chile el martes 17 de octubre, con una presentación en el Teatro Cariola.
"Paul Donés vuelve con nuevo disco, libro y la gira 50 Palos, que celebra la vida".
El inicio del comunicado con que la productora local The FanLab anuncia el retorno de Jarabe de Palo puede sonar a cliché promocional, a la lógica frase vinculada al carácter festivo que supone el comienzo de toda gira. Pero no: el cantante del conjunto español atraviesa en los últimos meses uno de los momentos más desafiantes de su existencia. Y tiene motivos para mirar la vida con declarado optimismo.
Luego que en 2015 se le diagnosticara un cáncer de colon, y que un año más tarde él mismo anunciara que estaba "limpio" de la situación, en febrero pasado informó que una nueva revisión médica había arrojado que la enfermedad estaba de regreso. Así lo expresó a través de sus redes sociales: "¡Oh, oh! Malas noticias. Pasé un par de días pensando. El cangrejo volvía a despertarse. ¿Qué consecuencias podría tener eso?¿Cómo iba a afectar a nuestros planes? Llevaba un año y medio en casa, un año y medio estupendo, disfrutando del otoño, del mar, de la familia, de paseos por la montaña inexplicables. Aunque a medida que pasaba el tiempo, las ganas de volver a pisar un escenario se convirtieron en una necesidad de primer orden. Después de darle muchas vueltas, llegué a la conclusión de que no iba a dejar que el cangrejo me volviera a apartar de la música. Me daba igual. Pasara lo que pasara, dijeran lo que dijeran, en 2017 Jarabe volvía a los escenarios".
Y lo cumplió: los hombres de hits como Bonito, Depende y La flaca editaron en marzo el disco 50 palos -en alusión a las cinco décadas que cumplió Donés y donde da cuenta de su vida tras los problemas de salud- y se embarcaron en una gira que incluso pasó por citas multitudinarias, como el festival Vive latino mexicano.
En ese contexto, los europeos recalarán en Chile el martes 17 de octubre, con una presentación en el Teatro Cariola. Se trata de la coronación de un histórico lazo con el país, donde sus singles siempre gozaron de buena rotación radial y hasta musicalizaron teleseries, además de lucir un paso por el Festival de Viña del Mar en 2004.
Pero esta vez es muy posible que todo sea diferente. Su última entrega discográfica viene acompañada por un libro que, según ha recalcado el mismo vocalista, es una confesión abierta acerca de sus últimos años, en un testimonio que pocas veces lo había retratado tan abierto y desnudo frente el ojo público.
Por lo demás, los espectáculos que hoy encabeza con su banda están dedicados casi de manera íntegra a quienes enfrentan la lucha contra el cáncer.
El músico ha querido mirar el tema en perspectiva en cada una de las intervenciones que ha realizado frente a la prensa. Durante el lanzamiento del trabajo en Barcelona, explicó que su oncóloga le dijo que podía tanto vivir cinco años más, como también morirse a una edad muy avanzada. "No me estoy muriendo. Tengo cáncer, ya está", dijo entonces.
La venta de entradas para su presentación en la capital parte el jueves 29 de este mes, a través del sistema y los locales Puntoticket, y con precios que van desde los $27.000 (platea) hasta los $40.000 (palco).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.