El checo Jaroslav Kulhavy ganó este domingo la medalla de oro en la prueba de campo a través del ciclismo de montaña de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la que el brasileño Rubens Valeriano fue el mejor de los latinoamericanos.
El campeón mundial cubrió el recorrido de 34,08 km en 1 hora 29 minutos y 7 segundos, para dejar la plata al suizo Nino Schurter -número uno en el ránking de la Unión Ciclista Internacional (UCI) - y el bronce al italiano Marco Fontana.
El suizo llegó a solo un segundo de Kulhavy y el italiano a 25 segundos. Cuarto fue el español José Antonio Hermida, octavo en el escalafón mundial y medallista de plata en Atenas 2004, quien cruzó la meta a 29 segundos.
"Lo di todo en esta carrera. Este año no fue tan bueno, por lo que no mucha gente creía que podía ganar, pero me relajé y creí en mí mismo, además de que tenía el apoyo de mi entrenador. Este es el mejor momento de mi vida", declaró el checo a la prensa.
Kulhavy sucedió en el palmarés al francés Julien Absalon, quien abandonó tras un pinchazo al inicio de la carrera disputada en la pista a campo abierto de Hadleigh Farm, con lo que abandonó su sueño de ganar una tercera presea de oro en las Juegos de verano.
El francés, campeón en Atenas 2004 y Beijing 2008, señaló antes de la competencia que los favoritos eran Schurter, Kulhavy y él, en ese orden.
El checo relegó al francés al tercer lugar en el campeonato de 2011 disputado en Champery (Suiza). En ese certamen Schurter fue segundo.
"Tener un problema mecánico es la peor de las suertes, así que estoy muy decepcionado", declaró Absalon, quien dio casi por seguro que estos serán sus últimos Juegos Olímpicos.
El checo y el suizo se ubicaron en un grupo líder, que luego de la primera vuelta ya había dejado a muchos de sus rivales relegados.
Kulhavy, Schurter y Fontana se veían parejos en las vueltas finales, pero después de un breve ataque del suizo en la última ronda, el italiano se quedó.
Schurter había ganado el bronce en Beijing detrás de Absalon y del también francés Jean Christophe Peraud.
Por su parte, Hermida se quedó a las puertas del bronce, aunque mejoró su décimo puesto en China.
"Creo que puedo llegar a Rio de Janeiro (2016). En Sydney fui cuarto, en Atenas segundo, y creo que si espero hasta el Rio podré estar de vuelta en el podio", indicó el español.
El brasileño Valeriano, en el puesto 24, fue el mejor latinoamericano de la prueba, que se corrió bajo una temperatura promedio de 21 grados Celsius.
Valeriano cruzó la meta a 5:16 minutos del ganador, y aventajó por dos posiciones al argentino Andrés Soto (a 6:06).
Dos colocaciones más abajo se situó el colombiano Héctor Páez (a 6:55), campeón de la especialidad en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en tanto que el costarricense Paolo Montoya terminó en el puesto 36 -entre 40 competidores que concluyeron la carrera- a 12:12.
En la prueba abandonaron 10 corredores, entre ellos Absalon, quien se hubiera podido convertir en el primer atleta en ganar tres medallas de oro en una competición específica en Juegos Olímpicos.