"Molesta que él hable de conducción por una situación heredada de su administración. Quien debiera estar dando la cara y no escondiendo la cabeza es él. Quien tiene que asumir la responsabilidad es el presidente UDI de la época". Con estas palabras el diputado y vicepresidente de la colectividad, Gustavo Hasbún, respondió al ex timonel Patricio Melero, quien ha dicho que se debe revisar la continuidad de la actual mesa tras el complejo momento del gremialismo tras el caso Penta.
Los dichos de Hasbún en entrevista a La Tercera generaron inmediatas reacciones en la tienda de calle Suecia. El secretario general, Javier Macaya, manifestó que "no contribuyen las declaraciones de andar buscando responsables de momentos difíciles".
"Nosotros no negamos que estamos en momentos difíciles, estamos haciendo todo lo posible y creemos que en unidad es la manera de salir de ese momento difícil", agregó.
Por su parte, la diputada María José Hoffmann dijo que "yo no comparto en lo personal las declaraciones del diputado Hasbún, creo que hoy día estamos en un minuto que necesitamos mas unidad que nunca".
La diputada endureció su discurso, aseverando que "aquí yo nunca había escuchado un lenguaje de ese tipo a ningún presidente de nuestro partido pero al mismo tiempo decirles que no tengo ninguna duda que ambos diputados, tanto Melero como Hasbún, y muy conscientes que tienen que colaborar en unidad y están pensando lo mejor para nuestro partido".
"Nosotros estamos muy conscientes que tenemos que hacer un proceso de renovación,de que tenemos que hacer todos los cambios que sean necesarios con mucha humildad y estamos en ese proceso, creo que estas declaraciones no van en esa linea y acá tiene que existir un respeto a lo que ha sido toda la historia de nuestro partido", agregó.
El debate al interior de la oposición sobre los efectos del caso Penta se agudizó esta semana luego que la encuesta Adimark mostrara el más bajo respaldo a la coalición opositora: apenas un 11% de apoyo y un 78% de rechazo.
Una vez conocida la encuesta, RN dejó de lado su política de no criticar a sus socios de coalición: "el pastelazo del caso Penta nos está pegando a todos, y eso que RN no tiene nada que ver en esto", dijo el timonel Cristián Monckeberg.
Otro parlamentarios de la colectividad, como Alberto Espina y Manuel José Ossandón, emplazaron al gremialismo a fijar sanciones para los militantes vinculados al caso de presuntos aportes irregulares a campañas.