La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, aseveró este lunes que la firma de la indicación al proyecto de multiRUT lo que hace es "restituir derechos individuales y colectivos que hoy son afectados" por la existencia de Rut diferenciados de un mismo empleador.
La secretaria de Estado, luego de participar en la firma de la indicación en una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que "estamos dando cumplimiento al compromiso N° 18 del programa de gobierno. Esto es muy importante a una semana de celebrar el día de los trabajadores y trabajadoras".
Explicó que con la iniciativa "nos hacemos cargo de todas las consecuencias que ha tenido en términos laborales y previsionales una realidad que lleva muchos años en el país, que es la desagregación de un mismo empleador en distintos Rut".
Precisó que "no estamos por quitar la libertad de los empresarios de poder organizarse jurídica y comercialmente como ellos lo deseen, sino que empareja la cancha para que esa libertad de los empleadores de ninguna manera afecte los derechos individuales y colectivos de los trabajadores".
Recordó que "hoy lamentablemente bajo la figura del multirut se tiene a personas contratadas por distintas razones sociales y se afectan derechos de sala cuna, de negociación colectiva y el empoderamiento que tenemos que tener de nuestros sindicatos y el derecho de descanso anual".
La ministra señaló que hoy "tenemos muchas figuras de simulación que con esta indicación van a ser sancionadas. En tribunales de acreditarse que esta figura fue ocupada dolosamente estamos hablando de sanciones que van de 20 UTM a 300 UTM".