En el hemisferio norte lo explican a través del concepto de "residencia": un artista se establece durante meses, e incluso años, en un lugar que le ofrece dividendos rotundos, sin la necesidad de salir de gira. Las Vegas y Londres son los paradigmas del sistema.
En el léxico de Javiera Mena, la cantante lo explica de otra manera. "Tenía tantas peticiones de hacer promoción y shows en España que opté por quedarme allá un plazo bien largo, mucho más de lo normal", argumenta en torno a su último gran proyecto: uno de los nombres más ascendentes del pop local en el nuevo siglo residirá durante tres meses en uno de los países que mayor vitrina le ha ofrecido a su propuesta, incluso más allá de los circuitos independientes.
La travesía empieza este lunes 2 y, hasta ahora, contempla un piso de 15 fechas repartidas entre clubes y eventos de mayor calibre, con aparición estelar este 27 de mayo en el célebre festival Primavera Sound, de Barcelona, donde ya están confirmados nombres como PJ Harvey, Interpol, Sufjan Stevens y otro chileno, el cantautor Gepe.
El viaje se gestó a través de Club Social, sello español que editará en Europa su segundo álbum, Mena (2010), y que ha comenzado a abrochar una serie de conciertos que en un par de días podrían llegar a más de 30. "Ellos han logrado generar un gran interés en España por mi música, porque lo ven como algo nuevo, como algo distinto a lo que les llega. Voy a vivir en una casa cedida por ellos", explica la voz de Esquemas juveniles, quien en 2010 ya pasó por ese país.
La primera escala del recorrido será este 12 de mayo en el club Charada, uno de los reductos bailables más reconocidos de Madrid, para luego seguir en ciudades como Sevilla, Salamanca, Bilbao y Valencia. Tras España, la artista partirá a México. Antes de su adiós, se presentará este sábado 30 de manera gratuita, en un evento en el cerro Los Dominicos y que, además, contará con Camila Moreno y Chinoy. "A mí me gusta vivir en Chile y aún no se me ha pasado por la mente irme. Pero cada vez tendré que invertir más tiempo en eso", cierra Mena.