El rapero estadounidense Jay-Z ha despertado una de las polémicas más famosas de la farándula internacional. Entrevistado por The New York Times, el artista terminó con largos años de rumores sobre infidelidad a su esposa, la también cantante Beyoncé, y confirmó que la engañó.

"Lo más duro es ver en la cara del otro el dolor que has causado y después tener que lidiar con ello", declaró al medio.

En su confesión, el músico y productor confirmó también que los últimos discos de ambos, Lemonade (2016) de Beyoncé y el álbum 4:44 que lanzó a mediados de este año, hablan efectivamente de lo que ocurrió entre ambos, y cómo eso salvó su matrimonio de nueve años. "Tienes que sobrevivir y cuando entras en ese lugar, ¿qué sucede? Cierras todas las emociones y no puedes conectar. Incluso con las mujeres, por lo que no puedes conectarte con nada ni nadie… En mi caso, fue profundo. Y luego, todas las cosas pasan desde allí: la infidelidad", dijo.

En 2016, la cantante estrenó Lemonade, marcando su regreso musical. Pero el disco ofreció una segunda lectura para la prensa rosa mundial: sus letras hablaban del difícil proceso de una mujer enfrentada a la infidelidad de su pareja. Y muchos de sus pasajes tenían una curiosa cercanía con los rumores de infidelidad. "Mirando mi reloj él debería estar ya en casa… Me arrepiento del día en el que me puse el anillo. Mi padre me advirtió sobre los hombres como tú", canta en Sorry. De esa misma canción salió la famosa "Becky con el pelo bonito", la mujer que se habría metido en su relación.

Jay-Z se refiere a las letras de su esposa, y cómo usaron la composición como terapia. "La música que ella estaba haciendo dio un paso más allá y fue más lejos. Así que su álbum salió en oposición al disco colaborativo en el que estábamos trabajando", contó, ya que ambos estaban haciendo música juntos para superar la crisis. "Todavía tenemos mucha de esa música", agregó.

Posteriormente salió al mercado su propia apuesta discográfica, 4.44, donde también se dio el espacio de reflexionar. "Si mis hijos supieran, no sabría qué hacer. Si ellos no me miran de la misma forma. Probablemente moriría lleno de vergüenza. '¿Que hiciste qué con quién?'. ¿Qué te aporta un 'ménage à trois' (relación de tres) cuando tienes a tu alma gemela? '¿Eso arriesgaste por Blue?'", dice el artista aludiendo incluso a la primera hija del matrimonio, Blue Ivi, ahora la mayor después del nacimiento de sus gemelos este año.

Y se refirió incluso a uno de los episodios más famosos de la farándula estadounidense: la fuerte pelea en un ascensor entre él y la hermana de Beyoncé, Solange Knowles, ocurrida en 2014 y que quedó registrada en un video. "Retaste a Solange, sabiendo de antemano que todo lo que tenías que hacer era admitir que te habías equivocado", dice en el tema Kill Jay Z.

En la entrevista con el New York Times el músico agrega: "La mayoría de las personas se van, el porcentaje de divorcio es como del 50% porque la mayoría no puede mirarse a ellos mismos. La parte más dura es ver el dolor que has causado en los ojos de otra persona, y lidiar con eso. Así que la mayoría no lo hace".

Y continuó: "Lo más duro que puede hacer un hombre es llorar. Exponer tus sentimientos, ser vulnerable delante del mundo. Ahí está la verdadera fortaleza. Sientes que tienes que ser una persona precavida. Pero eso no es real. Es falso", agregó el músico, quien acaba de convertirse en uno de los favoritos para los próximos premios Grammy, donde obtuvo ocho nominaciones.