Jazzista Ron Carter cumple 75 años

Carter participó en álbumes artísticos de gran valor al lado de músicos como Milt Jackson, Jim Hall, Paul Desmond o Grover Washington.




Quería ser violonchelista clásico, pero se convirtió en unos de los bajistas de jazz más famosos del mundo: con su participación en más de 2.000 álbumes, Ron Carter es considerado uno de los jazzistas más prolíficos del mundo, aunque los récords no son lo suyo. El viernes cumple 75 años.

No se esfuerza en reflejar en palabras sus reflexiones sobre la música. A la pregunta de qué es lo que le fascina de los sonidos sudamericanos, respondió en una ocasión: "Ni idea. Simplemente me gusta". Una explicación tan simple podría ser quizá el motivo de que Carter, nacido en Ferndale, en el estado de Michigan, tomara un instrumento con sólo diez años y nunca volviera a soltarlo.

Al principio quería ser violonchelista clásico, pero acabo con un contrabajo. Su amor por el jazz le llevó a Nueva York, donde estudió y comenzó a tocar en las primeras bandas, entonces con compañeros de renombre como Thelonious Monk o Cannonball Adderley.

"A comienzos de los años 70, Ron Carter se convirtió en uno de los bajistas más importantes de la discográfica CTI Records de Creed Taylor. El trabajo de esa firma estaba encaminado principalmente a ganar a una parte del mercado de la música pop para el jazz", cuenta el fotógrafo de jazz Matthias Creutziger, que acudió a varios festivales en los que retrató a Carter.

Carter participó en álbumes artísticos de gran valor al lado de músicos como Milt Jackson, Jim Hall, Paul Desmond o Grover Washington. También estuvo en una versión de jazz de "Así habló Zaratustra", del disco "Prelude" de Eumir Deodatos, en 1972.

En 1976, durante el festival de jazz de Newport se fundó el grupo V.S.O.P., casi una reedición del segundo quinteto de Davis, pero con Freddie Hubbard como trompetista.

En esos años, maduró en Carter el amor a los ritmos españoles y sudamericanos y grabó algunos discos con la leyenda del bossa nova Antonio Carlos Jobim. Con su propio nombre apareció "Spanish Blue" en 1974, "Anything Goes" en 1975 y "Entre Amigos" en 2003.  Con el grupo Ron Carter Bossa Jazz fue de gira en 2009.

Desde hace tiempo Carter ha dejado sus conocimientos en libros y clases magistrales y fue reconocido con numerosos premios en el interior y exterior de su país. Recientemente recibió en Francia el título de "Comandante de la Orden de las Artes y la Letras" de manos del ministro de Cultura.

Carter fue también director artístico del instituto Thelonious Monk de Estudios de Jazz en Boston y sigue trabajando como profesor del City College de Nueva York.

El experto de jazz Marcus A. Woelfle le considera una "gran leyenda". Pero pese a su versatilidad también posee un alto grado de invidualidad. "Su sonido es reconocible de inmediato entre cientos de bajistas". En definitiva, une las cualidades del acompañante perfecto con las del mejor solista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.