Jean Beausejour abandonó la habitación 5304 de la clínica Las Condes pasadas las 11.30. Lo acompañaban su esposa y su representante, Mauricio Valenzuela. El lateral izquierdo de Colo Colo lucía la misma ropa con la que llegó el domingo al centro asistencial, es decir, la indumentaria de concentración del equipo albo.
Pasó la noche internado de urgencia, debido a una severa descompensación que detonó después de la derrota ante San Marcos, en el Monumental. Su rostro denotaba cansancio, pero sobre todo molestia. De hecho, ni siquiera quiso explicar lo que le pasó. "Estoy bien, pero no quiero hablar", le contestó escuetamente a La Tercera, tras recibir el alta médica y partir rumbo a su hogar.
El ex jugador de Wigan había sido sometido a diversos exámenes para determinar las causas de la segunda descompensación que lamenta desde que está en el Cacique, ambas en poco más de un mes.
El médico del club Jorge Cheyre descartó la relación entre ambas. "La anterior se produjo por un cuadro diarreico. Esta tiene que ver con deshidratación. Durante el día se le realizaron varios chequeos. No hay ninguna patología asociada. La reinserción a los entrenamientos dependerá de su evolución. Lo observaremos estos días para ver si es recomendable que juegue el fin de semana", explicó.
Hoy, en Pedreros, Palmatoria será examinado antes del entrenamiento. Esta vez, el procedimiento estará a cargo de Luis Maya, especialista en medicina deportiva. El galeno culpa al calor que hubo a la hora del partido (18.30) e instala la duda sobre la resistencia del jugador a las altas temperaturas. "Hacía demasiado calor para las características de Jean, que es un jugador muy explosivo y que no transita lento por la cancha. Transpiró mucho y la reposición oral que tuvo no fue suficiente. La pérdida de volumen fue superior a la ingesta y se generó este cuadro agudo", graficó.
Ahora, Colo Colo deberá trasladarse hasta Copiapó para enfrentar a Iquique en cancha sintética, duelo en el que se espera que la temperatura bordee los 35º C. Frente a esto, Maya advierte que podrían presentarse problemas: "El año pasado hubo un problema similar y se le sugirió a la ANFP que comprara un equipo especial que mide la temperatura y otros factores como la humedad, lo que entrega un valor con el que se puede predecir el riesgo que presenta la actividad física. Ahora, si se pudiese cambiar el horario sería ideal porque las condiciones serán tan duras como las de este fin de semana". Precisamente, Blanco y Negro hace tratativas con la ANFP para cambiar el horario o el lugar de aquel compromiso.
Pero, ¿es Beausejour un jugador no apto para las altas temperaturas? Según el preparador físico albo Juan Ramírez, "viendo esto que ha pasado podemos pensar que tal vez sí y que tendría que jugar sólo en equipos del polo norte, pero insisto en que hay que hacer un estudio más acabado y profundo. Conociendo a Jean, creo que no es más que un caso puntual de deshidratación, aunque es extraño que sean dos episodios tan seguidos".
Ramírez señala que Bose tiene el porcentaje de grasa más bajo del plantel. "Tiene el mejor biotipo del fútbol chileno, quizás por sobre Mark González, con un 8% de grasa y un 53% de masa muscular. Es uno de los jugadores que más peso pierde en cada partido: 1,5 kg en esta época. Y su peso ideal es de 83,5 kg. A él siempre lo verán hidratándose, porque tiene una costumbre que la aprendió en Inglaterra. Lo hace más bien por educación", aseveró. Como sea, Tapia suma problemas, pues sin Beausejour y sin Luis Pavez, que está en la Sub 20 de Chile, el único zurdo que le queda es el joven Dylan Zúñiga (18 años).