Jean-Louis Tauran, el cardenal francés que anunciará el nombre del nuevo Papa

El protodiácono del Vaticano, Jean-Louis Pierre Touran, será el encargado del tradicional "Habemus Papam", responsabilidad que en el cónclave pasado recayó en el cardenal chileno Jorge Medina.




Uno de los momentos más representativos en la designación del Papa, es el tradicional anuncio que se lleva a cabo desde el balcón central de la basílica de San Pedro, en el Vaticano.

El característico Habemus Papam sella la presentación del nuevo papa. Luego de esto, el pontífice pronuncia su primer discurso, además de realizar su primera bendición Urbi et Orbi.

La expresión Habemus Papam, proviene del latín y quiere decir "tenemos papa", y debe ser enunciada por el cardenal protodiácono: el cardenal diácono de más alto rango.

Para la presentación de Benedicto XVI, el 19 de abril de 2005 el protodiácono que ofició la ceremonia fue el cardenal chileno Jorge Medina Estévez, cuyo anuncio fue precedido por un saludo en cinco lenguas.

El primer nombre del sumo pontífice debe ser anunciado en latín, mientras que el apellido se entrega de forma original.

Para este último cónclave, el encargado de realizar el anuncio será el cardenal francés Jean- Louis Pierre Tauran de 69 años, quien es el actual presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Tauran estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, la Academia Pontificia Eclesiástica de Roma y el Instituto Católico de Toulouse. Es licenciado en filosofía y teología, y además es doctor en derecho canónico.

Es ordenado sacerdote por el arzobispo Maziers Marius en septiembre de 1969 y luego de seis años dedicado al trabajo como párroco en la diócesis de Burdeos, entra al servicio diplomático de la Santa Sede.

A partir de su nombramiento como Secretario de Relaciones con los Estados,  de la Secretaría de Estado de la Santa Sede  en diciembre de 1990, comienza a desarrollar un papel de mediador o ministro del Vaticano.

El 24 de noviembre fue nombrado archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, cargo desde el que debía supervisar los archivos secretos del Vaticano, además de la librería del Vaticano.

El 2005 le tocó participar del cónclave en el que Benedicto XVI fue elegido como Papa.

Actualmente se desempeña como presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y es miembro de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Congregación para las iglesias orientales, Congregación para los obispos, entre otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.