El exlíder de la ultraderecha francesa  Jean-Marie Le Pen reiteró este jueves que las cámaras de gas son para él un  "detalle" de la Segunda Guerra Mundial, un comentario que le ha costado varias  condenas de la justicia.

El cofundador y presidente de honor del Frente Nacional, actualmente  dirigido por su hija Marine, dijo que "en ningún momento" ha lamentado sus  declaraciones, que formuló por primera vez hace casi treinta años.

"Lo que yo dije correspondía a mi pensamiento: que las cámaras de gas son  un detalle de la guerra, a menos que uno admita que la guerra es un detalle de  las cámaras de gas", declaró Jean-Marie Le Pen, también eurodiputado de su  partido, a la radio RMC y a la cadena de información BFMTV.

"Lo mantengo porque creo que es la verdad, y no debería chocar a nadie",  añadió el exlíder del FN, lamentando "que se haya instrumentalizado el asunto"  contra su persona.

El 13 de septiembre de 1987, Jean-Marie Le Pen declaró a propósito de las  cámaras de gas creadas por los nazis para exterminar a los judíos: "no he  estudiado especialmente la cuestión, pero creo que es un detalle en la historia  de la Segunda Guerra Mundial".

A Le Pen le han caído varias condenas judiciales por estos comentarios, que  reiteró en 1997 en Alemania, en 2008 a la revista "Bretons" y en marzo de 2009  en el Parlamento Europeo.

Su hija Marine Le Pen, que desde que tomó las riendas del FN en 2011 se  esfuerza en limpiar la imagen de éste, ha calificado el nazismo de "súmmum de  la barbarie", y ha manifestado su "fuerte desacuerdo" con la tendencia de su  padre a provocar polémicas.