"El de lentes". El domingo en La Cisterna, varios hinchas de Palestino identificaban de esa forma al puntero derecho de Universidad de Concepción que les amargaba la tarde a los árabes, que terminaron cayendo por 1-2.
Más allá de su técnico y velocidad, los lentes son hoy el principal distintivo de Jean Meneses, cuya carrera estuvo en peligro por una insólita razón: la miopía. Dicha enfermedad obligó al delantero a operarse a fines de diciembre. Hoy sigue en las canchas gracias a unas gafas especiales que deberá usar durante seis meses por orden médica.
"Hace tiempo que quería operarme. En diciembre le pedí permiso a Bozán para irme antes de vacaciones y estar listo para empezar la pretemporada con las gafas", cuenta Meneses, aunque conseguirlas no fue tan fácil.
En Chile no se hacen debido a la alta tecnología que requiere su confección. Al jugador no le quedó otra que recurrir a una imitación, que encontró en una tienda al fondo de una céntrica galería en Concepción. Meneses buscó por todo internet. Incluso, compró unas gafas que no le sirvieron, pues no estaban hechas con los materiales necesarios para hacer deporte de alto rendimiento. Las indicadas son de policarbonato y cuentan con un elástico integrado. Sus materiales cumplen funciones directamente relacionadas con la prevención de accidentes.
Los anteojos que encontró Meneses ni siquiera son las precisas para poder seguir con su carrera y las tuvo que ajustar para eso. Con sus propias manos, le hizo orificios en los lentes para evitar que se empañaran con el sudor. Además de la dificultad para encontrarlos, Meneses y Universidad de Concepción tuvieron que afrontar los problemas de reglamento.
"La ANFP considera ayuda ergogénica de tipo mecánica a cualquier elemento material que pueda elevar el rendimiento de un futbolista", indica Lincoln Flores, el kinesiólogo del Campanil. La dirigencia del Campanil y el cuerpo médico mandaron un oficio contando el uso de dicho elemento por parte del delantero. La asociación aceptó la petición de los estudiantiles e informó a todos los árbitros sobre el caso.
Tras la victoria del domingo, Meneses salió conforme: "Tuve un mes para acostumbrarme y gracias a Dios lo pude hacer. Me sentí bien. No tengo ningún problema para jugar". Y se notó, porque "el de lentes" fue de los mejores del partido.