El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, que ha abierto este mes la carrera republicana por la Casa Blanca, encabeza las preferencias de los ciudadanos conservadores en un sondeo sobre los potenciales candidatos presidenciales para 2016 divulgado hoy por la cadena CNN.
Bush, hijo y hermano de ex presidentes de EE.UU., anunció el pasado 16 de diciembre en un mensaje navideño en su página de Facebook su decisión de "explorar activamente" una candidatura presidencial para las elecciones de 2016.
En la encuesta difundida hoy, Bush obtiene un 23 % de apoyo entre los votantes que se definen como conservadores o independientes de tendencia republicana, frente al 14 % que logró en un sondeo similar realizado en noviembre.
Además, el hijo del ex presidente George H.W. Bush y hermano del también ex presidente George W. Bush saca 10 puntos al segundo de los favoritos del sondeo, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, elegido por un 13 % de los entrevistados.
Siguen a Christie el médico Ben Carson, con un respaldo del 7 %, y el senador Rand Paul y el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, empatados ambos con un 6 %.
Por otro lado, entre aquellos que se definen como demócratas o independientes de tendencia demócrata sigue arrasando la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que obtiene un 66 % de apoyo frente al 65 % del sondeo anterior.
Aunque Clinton todavía no ha anunciado si competirá por la candidatura presidencial demócrata para 2016, es la clara favorita y así lo muestra la encuesta, que refleja la gran distancia entre la ex primera dama y otros potenciales aspirantes como la senadora Elizabeth Warren (9 %) y el actual vicepresidente, Joe Biden (8 %).
El sondeo se elaboró del 18 al 21 de diciembre con entrevistas a 1.011 adultos de todo el país y su margen de error es de 3 puntos porcentuales.