No sólo críticas de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría generó la exposición que el lunes realizó la ex titular del Mineduc, Mariana Aylwin (DC), ante la Comisión de Educación de la Cámara, donde reforzó sus cuestionamientos a la reforma impulsada por el gobierno y emplazó a superar las desconfianzas y prejuicios frente a la educación particular subvencionada.
"Ser sostenedor (de colegio subvencionado) no es mucho peor que ser diputado", graficó la ex ministra en medio de su exposición.
La directora de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno, Paula Walker, acusó recibo de sus palabras y por Twitter criticó la comparación.
"Lamentables declaraciones que no aportan a la buena política", afirmó Walker por la red social, rompiendo el bajo perfil que, por lo general, ha caracterizado a los directores de la Secom que han ejercido durante los gobiernos de la Concertación.
Aylwin y la reforma
Aunque la propia Mariana Aylwin es sostenedora de colegios subvencionados -lo que ha generado cuestionamientos a su intervención-, la ex ministra afirmó que su participación en el debate por la reforma educacional no estaba motivada por la defensa de intereses particulares.
El lunes, en su presentación en el Congreso, insistió, además, en que las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo no tendrán las consecuencias esperadas.
"Las expectativas desmedidas que se tienen en el fin al lucro y la selección no se cumplirán, no se logrará el efecto esperado", dijo, junto con advertir que, según ella, la mayoría de los colegios no selecciona y que sólo un tercio de los colegios particulares subvencionados persigue el lucro.
"¿Vale la pena tensionar el sistema por esa minoría?", se preguntó la ex ministra.
Mientras que la exposición de la ex secretaria de Estado fue celebrada y felicitada por legisladores de la Alianza, diputados de la Nueva Mayoría, como el PS Fidel Espinoza, la acusaron de "recorrer Chile para satanizar la reforma". "Se pone la camiseta de los sostenedores", afirmó el legislador socialista.