Gracias a una alianza entre la Municipalidad de Santiago y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), 400 jefas de hogar residentes de la comuna, serán capacitadas en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, nociones que les permitirán saber cómo actuar frente a un accidente en la piscina de la casa, edificio o condominio.

Según la ACHS los fallecimientos por inmersión son la primera causa de muerte en niños mayores de 1 año, y la cuarta en el mundo. Además, el 85% de los decesos por esta causa corresponden a accidentes.

Aunque las piscinas son la principal causa de asfixia por inmersión al acercarse el verano un menor puede ahogarse en pocos centímetros de agua: excusado, bañeras, baldes, canales o piscinas plásticas.

La Municipalidad de Santiago se sumó a la campaña "Verano Seguro", que realiza todos los años la ACHS y que en esta ocasión consideró la capacitación a 10 monitores que hoy recibieron su certificación y quienes enseñarán gratuitamente a las Jefas de Hogar las maniobras de reanimación básicas frente a un accidente en el agua.

"Creo que este curso representa una gran oportunidad para este grupo de Jefas de Hogar, porque no sólo estarán mejor preparadas para actuar frente a un accidente que sufra alguien de su familia en el agua, sino por sobre todo, a partir de hoy tendrán mucha más conciencia de cómo prevenir situaciones de riesgo", manifestó el alcalde Pablo Zalaquett.

Los cursos se realizarán entre el 12 y 16 de enero en la piscina del Parque O´Higgins. Las interesadas deben inscribirse en este mismo lugar o llamando al fono 556 9612.