Han pasado cinco días desde que el Juzgado de Garantía de Arica ordenó la prisión preventiva del jefe antidrogas de Carabineros de esa ciudad, mayor V.R.H. Durante este tiempo, el oficial ha seguido de cerca la causa en su contra -y de otros tres uniformados- por integrar una supuesta asociación ilícita y traficar más de una tonelada de marihuana desde Bolivia.
Pese a la gravedad de los delitos -que llevaron al alto mando a trasladar al jefe nacional de OS-7, coronel Carlos Hidalgo-, el policía asegura que actuó "bajo la ley y los reglamentos" de la institución uniformada.
A través de una carta dirigida a su madre, a la cual accedió La Tercera, el oficial agradece el apoyo de sus padres por las "noches de incertidumbre y desvelo" que han vivido desde su detención.
Asimismo, en el texto el mayor pide a su madre "y toda la familia que sepa que yo no he cometido ningún delito. Siempre hemos actuado bajo la ley y los reglamentos de Carabineros, además que todo lo que hicimos fue con el conocimiento del fiscal".
En medio de la indagatoria del Ministerio Público, la fiscal regional de Arica, Javiera López, suspendió de sus funciones al fiscal Manuel González, quien tuvo a cargo los dos cuestionados procedimientos que significaron la incautación de camiones con 299 y 814 kilos de marihuana, respectivamente. La fiscal López, además, ordenó realizar una completa auditoría a "más de 100 casos" vinculados a la Ley de Drogas en la región y que estuvieron en manos del fiscal González entre 2012 y este año.
El uso de informantes no autorizados por el Ministerio Público -uno de ellos condenado por tráfico de drogas- y la supuesta falsificación de partes policiales han llevado al Juzgado de Garantía de Arica a liberar a siete imputados por tráfico de drogas. A causa de este caso, el gobierno decidió ayer presentar una querella en contra de los cuatro uniformados formalizados en este proceso judicial.
"MANOS LIMPIAS"
En la carta de una carilla de extensión que firmó el uniformado detenido en Arica, le pide a su madre "que todo lo que sale en los diarios y la televisión tal vez la lleven a creer algo errado, pero tenga la certeza absoluta de que como usted y el papá siempre nos enseñaron, he trabajado de forma honesta y con las manos limpias; jamás he hecho algo deshonesto, ya que tengo una familia, esposa e hijos que cuidar y velar por su futuro".
El documento manifiesta que "lo único que le pido es que crea en lo que le digo, porque es la verdad. La amo mucho y esté tranquila, que esto tal vez se demore, pero se deberá esclarecer"