"Yo le pido al ministro Peñailillo que piense menos en Piñera y más en los miles de chilenos que hoy están sufriendo el frenazo de la economía, perdiéndose 500 empleos al día sin que el gobierno reaccione. Seria aconsejable que el ministro no pida tanta prudencia a los demás sino que la ejerzan dentro de su gobierno".
Con estas palabras, el jefe de la bancada de diputados RN, Nicolás Monckeberg, respondió a las declaraciones del jefe de Gabinete, quien emplazó a Piñera a actuar con "tino", tras aseverar que en su gobierno "destruyó las instituciones".
Monckeberg respaldó las declaraciones de Piñera, quien en un seminario de la Universidad de Los Andes criticó las reformas impulsadas por el gobierno de Bachelet y advirtió efectos de ajuste tributario en la desaceleración.
"Lo que ha dicho el ex presidente Sebastián Piñera, todo el mundo lo sabe, y es que estamos enfrentando un frenazo de la economía, que no sólo afecta a las empresas, sino que lo sienten los propios ciudadanos que han detenido no sólo el consumo, el empleo, y la inversión que ha caído en los índices más altos en América Latina. Sólo Venezuela ha caído más que Chile en su inversión", aseguró.
Monckeberg acusó que "el frenazo de la economía, que hoy día vemos después de seis meses de gobierno no ha tenido ninguna reacción. Se han puesto sobre la mesa tres agendas para incentivar el empleo y la inversión y este gobierno no ha tomado ninguna".
"El ministro debiera criticar menos al ex presidente Piñera y recoger el llamado al dialogo y a los acuerdos que el ex presidente realiza. No se puede actuar con arrogancia ni obsecación cuando la economía está gravemente frenada, las reformas impulsadas por el gobierno no tienen respaldo ciudadano, y los conflictos al interior del oficialismo solo confunden al país", concluyó.