A 24 horas de las primarias del domingo, Sebastián Depolo, jefe de campaña de Beatriz Sánchez, analizó los comicios en La Tercera y explicó el proceso que viene ahora de cara a los comicios de noviembre.
Pese a que Sánchez le sacó una gran ventaja a Mayol, no hubo una gran participación electoral.
Estamos bien tranquilos con la votación. Creemos que más de 300 mil personas que hayan votado por el Frente Amplio es una buena señal. Obviamente, necesitamos crecer si queremos ser más competitivos, pero para una coalición que tiene seis meses de existencia y una campaña que tiene tres meses de trabajo, esta votación es un muy buen primer paso.
Sacaron 327 mil votos como Frente Amplio. ¿Hay alguna autocrítica?
Hay cosas que faltan y tienen que ver, a mi juicio, con dos grandes temas. En lo meses que vienen, antes de que inicie la campaña presidencial final, tenemos estos dos grandes desafíos: crecer territorialmente para llegar a los lugares a los que aún no llegamos y fortalecer el trabajo programático. Estamos desafiados, pero súper motivados.
¿Qué harán, concretamente, para sumar a un electorado más amplio?
Lo que vamos a hacer concretamente es constituir una red de trabajo de Arica a Punta Arenas, vamos a potenciar nuestras candidaturas parlamentarias y junto a ese elenco potenciar la campaña presidencial.
Mayol obtuvo un 32,43% de los votos. ¿Cómo incorporarán a ese electorado?
Los gestos de unidad partieron anoche. Estamos en un proceso de evaluación de nuestro comando, vamos a tener reuniones con la mesa nacional del Frente Amplio, también con el equipo de Alberto y queremos integrarlo de la mejor manera posible. Queremos incluir a todas las sensibilidades.
¿Qué espacio tendrán para Mayol en el comando?
Estamos en un rediseño, porque necesitamos crecer y vamos a conversar con Alberto para ver qué es lo que quiere. El se puso a disposición, nosotros también tenemos que reforzar nuestra lista parlamentaria, entonces vamos a tener una discusión dentro del Frente Amplio, muy fraternamente, para ver cuál es la mejor opción. Estamos muy llanos y dispuestos a que Alberto trabaje con nosotros en lo que decidamos sea lo más importante para los meses que vienen.
Qué pasará con los partidos que apoyaron a Mayol y que no están dentro del Frente Amplio, como Socialismo Allendista, Ukamau e Izquierda Cristiana.
Ellos están en un proceso de ingreso al Frente, la mesa nacional tiene algunos requisitos y nosotros esperamos que esa incorporación se haga a la brevedad posible. Ellos ya son parte del Frente Amplio, participan en las regiones donde están y están construyendo, junto a nosotros, el programa, así que no veo que haya mayor roce.
¿Se cometieron errores durante esta campaña?
La autocrítica desde el comando de Beatriz es que todavía no somos capaces de conectar con ciertas mayorías que nosotros sabemos que quieren cambios, pero que aún no confían que la política pueda ser la herramienta. Y eso se ve en la participación. Pero también derribamos mitos: tenemos buenas votaciones en distintos sectores socioeconómicos, en distintas regiones y en distintos tipos de comunas.
¿La reestructuración del comando busca corregir estos errores?
Sí. Tenemos que fortalecernos más en lo territorial incorporando a las orgánicas del Frente Amplio. Hoy ya estamos todos unidos, no hay divisiones, así que vamos a hacer un trabajo interno de planificación, de rediseño, de crecimiento, porque necesitamos que mucha gente escuche nuestro mensaje. Sentimos que hay una oportunidad este año y tenemos que aprovecharla. Vamos a hacer un rediseño del comando para que cumpla con una campaña presidencial nacional. Esos son tres objetivos: tener el máximo de votos, diferenciarnos para poder potenciar también la lista parlamentaria y fortalecernos programáticamente.
¿Usted seguirá a la cabeza del equipo de Sánchez?
Todo está en estudio y evaluación y finalmente la decisión la va a tomar Beatriz. Vamos a trabajar esta semana en evaluaciones, la próxima se va de vacaciones. Hay que descansar para tomar fuerzas para lo que viene.
El presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que el Frente Amplio dejó de ser una amenaza
Nunca es bueno ningunear en política, porque son ellos mismos los que después dan mensajes de unidad, de segunda vuelta. Creo que la Nueva Mayoría tiene un problema mucho más grande, que es no tener un proyecto político que defender. Están divididos en la presidencial y tienen una fuerza electoral que, como fueron primaria, no sabemos cuál es. Estamos creciendo y, como eso pasa, algunos se ponen nerviosos.
Qué opina de las denuncias de personas que aparecieron militando, sin su consentimiento, en partidos del Frente Amplio.
Son acusaciones súper graves y deben ser investigadas. Nosotros y otros partidos del Frente estamos juntando los datos y facilitando todo lo que podamos. Intentamos ser muy explícitos con la gente al momento de la recolección de firmas. En ningún caso hemos querido que los que no se sienten parte de las ideas aparezcan militando en el partido. No sabemos si es error del Servel o efectivamente alguien está inscrito sin su consentimiento.