La gestión del actual secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, como gerente general de la Corporación Municipal de Educación de Maipú, entre 2009 y 2012, está siendo cuestionada. Según documentos de esa entidad, durante el mencionado período se habrían producido irregularidades en el uso y rendición del Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal en Educación (Fagem), que entrega el Mineduc. Esto, según una denuncia realizada por los diputados José Manuel Edwards (RN), Felipe Kast (Evópoli) y Jaime Bellolio (UDI).
De acuerdo con información obtenida mediante una solicitud por transparencia, en 2011 -cuando Henríquez estaba a la cabeza de la educación en Maipú y el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, era alcalde-, el Mineduc objetó el gasto por $ 246 millones a la Corporación de Educación de Maipú, por lo que esa entidad debió corregir la rendición de fondos. Pese a esto, en 2012 se habría repetido la irregularidad en el uso de $ 260 millones, que habían sido solicitados para el pago de deudas previsionales.
Esto trajo como consecuencia que el Municipio de Maipú tuviese que devolver esos $ 260 millones, porque la rendición del Fagem 2012 también fue rechazada por el ministerio.
El diputado Edwards criticó que el gobierno nombrara a una persona cuya gestión en educación municipal "tiene cuestionamientos". Y anunció que entregará los antecedentes a Contraloría. "El mecanismo cuestionado es que se generó una deuda previsional que no existía", dijo. Y agregó que también se debe aclarar si lo sucedido estaba en conocimiento del ex alcalde de Maipú y actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
"Estamos cuestionando la decisión política de haber nombrado en la Agencia de Calidad a quien está inmerso en esta irregularidad", criticó el parlamentario.
El diputado de Evópoli, Felipe Kast, señaló que "lo que más me preocupa es que el gran ausente de la reforma es la calidad y tenemos una Agencia de la Calidad que debería funcionar con los mejores". Y llamó al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a "manifestarse sobre esta situación".
Consultado Carlos Henríquez, aseguró que "no existe ninguna irregularidad, porque en 2011, el ministro Harald Beyer autorizó que los municipios que estaban al día con los profesores pudieran destinar recursos del Fagem a pago de deudas provisionales". Sin embargo, en 2012, el procedimiento fue objetado por el Mineduc y la Municipalidad de Maipú tuvo que devolver esos fondos en 2013. Sobre esto, Henríquez afirmó que "probablemente hubo un cambio de criterio en el Mineduc". Y sostuvo que "si el alcalde (Vittori) no apeló y no hizo la gestión, no corresponde a mi rango de acción, yo ya no estaba en la corporación".
El actual gerente general de la Corporación Educ. de Maipú, Jonathan Fernández, expresó que "los hechos investigados ocurrieron durante la administración pasada, cuando Carlos Henríquez era gerente. A nosotros nos tocó pagar y tratar de entender qué pasó. Lo importante es colaborar con la investigación y transparentar el tema, ya que se trata de fondos públicos".