El jefe de la bancada de diputados de RN, Leopoldo Pérez, ratificó el acuerdo para votar a favor la reforma que elimina el número 120 que fija el número de miembros en la Cámara Baja y que posibilita un cambio al sistema binominal.

Tal como publicó hoy la edición impresa de La Tercera, los parlamentarios acordaron respaldar la iniciativa, que se someterá a discusión el próximo martes 15 de octubre.

"La Bancada de Diputados de Renovación Nacional está de acuerdo con reformar el sistema binominal", dijo el parlamentario al ser consultado.

De contar con los votos de los 17 parlamentarios de RN, la reforma podría superar el quórum de 72 parlamentarios necesarios para su aprobación.

De todos modos, Pérez advirtió que "obviamente yo no puedo comprometer como Jefe de Bancada el hecho de que todos los parlamentarios al día martes concurran con su voto. Pueden pasar muchas cosas. Enfermedades, viajes, pérdida del avión, etc. Pero estamos trabajando con cada uno de ellos, con la información pertinente, a objeto de que no existan dudas".

Según explicó, "existen diputados que legítimamente tienen dudas respecto de entregar un cheque en blanco al abolir el guarismo 120. Uno es el tema de la reforma constitucional por el guarismo 120, y otra cosa es la Ley Orgánica que regula el aspecto del sistema binominal como sistema electoral. Son dos cosas distintas que no van de la mano", afirmó.

Finalmente, Pérez dijo que "espero, como Jefe de Bancada de Renovación Nacional, que los diputados en conciencia votemos ese día a favor del cambio del guarismo 120".