Luego de que el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, continuara con las críticas a la reforma educacional que impulsa el Ejecutivo y expresara que "la DC va a garantizar que los padres puedan elegir el colegio para sus hijos", parlamentarios del PS reaccionaron a sus dichos.
Al respecto, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, dijo que si bien no comparte las palabras de su par DC, prefiere no polemizar con él: "La mejor manera de cumplir con el rol de mejoramiento de las relaciones de la Nueva Mayoría es no hacer comentarios sobre declaraciones puntuales".
"Walker tiene derecho de decir lo que le parezca, por cierto tengo una opinión distinta. Pero esto hay que resolverlo positivamente, y lo peor sería entrar en una contienda", añadió el jefe socialista.
Sin embargo, el jefe de bancada de
los diputados PS,
Marcelo Schilling
, fue más tajante.
Consultado sobre si Ignacio Walker estaría convirtiéndose en el nuevo díscolo del oficialismo, Schilling respondió que "no por favor, no desvirtuemos el concepto de díscolo. El concepto díscolo nació para caracterizar a un grupo de parlamentarios que se rebelaba contra el statu quo, el orden establecido, situaciones injustas y temas irritantes. Walker no es un díscolo, es el principal partidario del statu quo".
"NO FUIMOS CAPAZ DE DARLE CARÁCTER A LA REFORMA EDUCACIONAL"
El presidente del PS se refirió además a los anuncios que realizará mañana el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en relación a medidas para el fortalecimiento de la educación municipal.
Si bien dijo no saber los detalles de la propuesta, reconoció que "no cabe ninguna duda que se trasladó la necesidad imperiosa de hacer una propuesta más específica en materia de educación pública. No fuimos capaces de darle el carácter a la reforma del copago, la selección y el lucro, de darle el carácter y la profundidad de ser parte de la agenda de educación".
"En consecuencia la necesidad de generar con una cierta anticipación una propuesta en materia de educación pública propiamente tal, creo que el gobierno escuchó y no cabe duda que esa propuesta se hace cargo de una falencia que teníamos. De eso no cabe duda y bienvenida sea", agregó.
En relación a las críticas que ha generado el proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago, Andrade aseveró que "cuando uno impulsa reformas estructurales tiene que enfrentarlas sobre la base de que van a haber opiniones y debates, a veces tensiones pero de otra formna no se hacen las cosas".