A raíz de la citación a declarar a la Cámara de Diputados al comandante en jefe de la Fach, Jorge Rojas, producto de los nuevos antecedentes surgidos en torno a la caída de del casa 212 en Juan Fernández, el diputado Alberto Cardemil (RN) sentenció que toda la verdad debe conocerse ahora.
En conversación con radio Agricultura, el parlamentario explicó que ha habido "una sucesión de errores comunicacionales" , lo cuales han gatillado "acusaciones más graves que yo no sé si están configuradas o no, espero que no, pero eso lo podemos ayudar a establecer en la comisión y eso es lo que vamos a hacer. Vamos a cumplir estrictamente nuestro deber y no hay un tema político de oposición o de gobierno".
El jefe de la bancada RN acotó que "creo que el prestigio de la FACh es muy importante mantenerlo, sostenerlo, proyectarlo, y la manera adecuada de hacerlo es que aquí salga todo a flote, la versión completa, definitiva, total y última que corresponda".
Asimismo, precisó que "no quiero entrar a calificar una situación tan delicada como mentira institucionalizada, o como afán de ocultamiento, de evitar la transparencia, no tengo antecedentes para afirmar eso. Pero sí hay aquí una serie de errores en las informaciones, en las comunicaciones, cuestiones delicadas que empiezan a salir a tirones y necesitan una aclaración".
Cardemil destacó que, de requerirse, se citará a una segunda sesión, puesto que "la necesidad de aclararlas resulta imperiosa y eso es lo que vamos a hacer el día martes, que a las 6 de la tarde estamos convocados como comisión de Defensa constituida en investigadora".
Finalmente, remarcó que, "si es necesario otras sesiones, las vamos por supuesto a hacer y en algún momento nos reuniremos para cerrar el círculo con el ministro de Defensa, Andrés Allamand".