El jefe de la bancada de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, advirtió esta mañana que el oficialismo no permitirá que sus pares de la oposición interrumpan la entrega de la cuenta pública a la nación del Presidente Sebastián Piñera, este 21 de mayo.

En conversación con radio Cooperativa, el parlamentario afirmó que la Alianza esperará el detalle del discurso del Mandatario con "una actitud muy sobria" , y que  "tampoco vamos a dejar que se increpe al Presidente de la República".

"Si eso se llegara a plantear o suceder, bueno con una actitud más tranquila, muy tranquila, vamos a tratar de lograr que eso no se produzca y cuidar a la persona, al Presidente, que está en el Congreso, Congreso del que formamos parte y por lo tanto es, de alguna manera, nuestra casa", adelantó.

En relación con los antecedentes surgidos a la luz de la nueva revisión del video de la ONEMI , el parlamentario remarcó que "las cosas en política suceden cuando suceden. Si fueran el resultado de una planificación exacta sería un mundo no real, sería un mundo de maqueta".

"El hallazgo mismo de este impactante video fue, como muchas cosas en la vida, un hecho bastante fortuito, fue una suerte desde nuestro punto de vista. La comisión pidió este video de la Onemi", sentenció.

Al mismo tiempo, agregó que "el video que llegó a la 'comisión uno' fue otro video, están averiguando cómo llegó y de dónde llegó, entiendo que también de la Onemi, pero este era primera vez que la comisión lo veía y era un video más largo".

"Todas estas escenas se conocían, pero este video dos está pedido y solicitado con los votos de todos los diputados a la Onemi y enviado por la Onemi. Este es el que yo he visto y es el que los miembros de la comisión vieron, lo que vieron los otros miembros de la otra comisión lo tendrán que explicar ellos", afirmó.

Respecto de la determinación de los parlamentarios de la oposición de marginarse de la comisión investigadora, a raíz de los cuestionamientos a Bachelet, Cardemil dijo que "estas pataletas de niños chicos de no hacer el trabajo si a mí me fiscalizan, si a mí me cuestionan o si a mí me preguntan, no están a la altura de una tarea parlamentaria y no cumple los estándares mínimos que la ciudadanía le pide a los parlamentarios".

El diputado detalló que espera, de todas formas, que "la Concertación cumpla su obligación" fiscalizadora porque "las comisiones investigadores funcionan hace mucho tiempo. Ellos (la Concertación) también han planteado ene veces comisiones investigadoras, es una cosa obvia, y nunca nosotros hemos dejados de trabajar en ella, estemos en minoría o mayoría".

"La comisión va a perseguir su objetivo hasta el final. Nosotros estamos cumpliendo un objetivo propio de los diputados y nosotros no vamos a descansar hasta averiguar toda la verdad en esta materia y que se asuman todas las responsabilidades", finalizó.