Luego de que diputados de la UDI anunciaran que se encuentran preparando la presentación de una eventual una acusación constitucional contra el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, con el objetivo de presionar a la autoridad para que endureciera su postura frente a los hechos de violencia en la zona, el jefe de bancada del gremialismo, Felipe Ward, aseguró que el intendente "ha vulnerado la Constitución".

"La Constitución establece una serie de derechos y garantías, entre ellas la igualdad ante la ley y por supuesto la seguridad ciudadana. En esos dos puntos el intendente Huenchumilla ha vulnerado la Constitución, lo que al menos amerita el estudio de una acusación constitucional", expresó Ward.

Asimismo, detalló que "hace muy pocos días le dimos un plazo para que se juntara con las víctimas de la delincuencia, y lo hizo. Pero esperamos que eso no sea solamente un gesto, que no sólo se presente un querella por parte del gobierno, sino que asuman que este es un problema que está afectando a muchas familias y que las personas que están realizando estos atentados son descolgados del movimiento mapuche", dijo el parlamentario.

Por esta razón, el diputado gremialista expresó que "nuestro interés no radica en presentar la acusa-ción, a nosotros nos interesa que a través de la acusación logremos la paz social (...) Estamos disponibles y dispuestos a revisar esta determinación en función de las decisiones que tome el gobierno".

"Acá hay dos grupos en conflicto, hay una serie de atentados terroristas liderados por personas que no pertenecen al mundo mapuche, pero también hay víctimas de la delincuencia, personas que han muerto, personas que perdieron a sus padres, que están perdiendo sus fundos y sus propiedades, y el gobierno no está haciendo mucho", añadió Ward.

Finalmente, dijo que "a pesar de ser un tema políticamente difícil, esperamos que desde el gobierno lo enfrenten con los pantalones muy bien puestos. Es por eso que por ahora sólo estamos estudiando, escribiendo, este libelo acusatorio".

UDI prepara acusación constitucional contra Huenchumilla