Esta mañana el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, afirmó que, tras la reunión del oficialismo ayer en La Moneda, las diferencias entre su partido y Renovación Nacional quedaron zanjadas.
Según comentó a Radio Cooperativa, el acuerdo entre RN y la DC "fue un paso en falso, pero con las disculpas del presidente del partido, Carlos Larraín, y el acuerdo de ayer, damos por cerrado el capítulo, y ahora hay que echarle pa' adelante nomás".
"Cuando se negocia fuera de las fronteras de un equipo se da a entender que uno quiere modificar las fronteras de ese equipo, pero el Presidente fue claro e inequívoco en esta materia y ambos presidentes de partido aceptaron la propuesta, así que obviamente damos por superada la crisis", agregó.
En la misma línea, el parlamentario aseveró que, en la Alianza, "hemos tenido un par de muy malas semanas. Ha sido una crisis -las cosas hay que decirlas por su nombre-, pero ayer fue una buena jornada", y añadió que "salimos bastante contentos, porque la frase del gobierno es inequívoca", al enfatizar que "los temas complicados y las reformas políticas y al sistema binominal se conversan y se negocian dentro de la Alianza. Eso es lo que nosotros esperábamos de esta reunión", enunció.
El dirigente gremialista destacó que se haya resuelto "absolutamente que dentro de la agenda del gobierno estuviera la modificación del régimen presidencial, un tema que no tiene mucho que ver con la historia latinoamericana y la historia de Chile".
De igual modo, remarcó que, tras la cita en el Palacio de gobierno, se dialogó sobre "el tema mas complicado, que es el del sistema binominal y estas reuniones de Renovación Nacional con la Democracia Cristiana, que han sido fuertemente criticadas por nosotros, la UDI". Por ello, Ward apuntó a que el gobierno realizó un llamado para no entregar "las señales equívocas que se dan cuando se negocian estos temas tan importantes fuera de las fronteras de la coalición".