El jefe del Gobierno español y presidente de turno de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que alcanzar un acuerdo económico con Mercosur, durante los seis meses en los que España ejercerá el liderazgo europeo, es uno de sus objetivos prioritarios.
"No está fácil, pero es nuestro objetivo", señaló Rodríguez Zapatero en una entrevista publicada hoy por el periódico español "El País".
De lograrse, "sería el mayor acuerdo comercial con la Unión Europea, ya que estamos hablando de 300 millones de ciudadanos y consumidores", agregó.
España asumió la presidencia de turno de la UE el pasado 1 de enero, en un momento en que los países del bloque europeo sufren las consecuencias de la crisis económica con un bajo crecimiento y una elevada tasa de desempleo.
Por eso, Rodríguez Zapatero asegura que durante los próximos seis meses España pretende crear "un debate interno sobre la unión económica" que, hasta el momento, "ha generado muchísimos ríos de tinta".
El presidente aludió en las páginas del diario a la posición española sobre la nueva estrategia económica que la UE quiere lanzar para esta década y al debate sobre si debe estar acompañada de eventuales sanciones o correctivos a aquellos países que incumplan los objetivos fijados en la misma.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo español se sitúó "entre aquellos que defienden las medidas más fuertes, más eficaces", aunque, puntualizó, "no estamos hablando de sanciones económicas. Estamos hablando de tomarse en serio Lisboa, los objetivos de Lisboa".
La próxima semana la ciudad española de Toledo acogerá la reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la UE, que tendrá la posible instalación de los escáneres corporales en los aeropuertos europeos como uno de sus principales ejes de debate.
Sobre la cuestión de la seguridad aérea, Rodríguez Zapatero indicó en la entrevista que el intento de atentado registrado en un avión que volaba a Detroit (EEUU), el pasado diciembre, "viene a avalar el riesgo ante el terrorismo islamista, que ha obligado a reconsiderar el sistema de seguridad en el transporte aéreo".