El jefe en el exilio de Hamas, Khaled Mechaal, manifestó hoy su apoyo a la iniciativa del presidente palestino, Mahmoud Abbas, para lograr el estatuto de Estado observador para Palestina en la ONU, anunció el movimiento en un comunicado citado por AFP.
"Khaled Mechaal expresó el lunes por la mañana en una conversación por teléfono con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, la aprobación de Hamas a la iniciativa en la ONU para lograr el estatuto de Estado observador", según el comunicado.
Para Meshal, es necesario que esta iniciativa "se inscriba en el marco de una visión y de una estrategia nacionales para preservar los derechos nacionales, sobre la base de las bazas del pueblo palestino, empezando por la resistencia".
Al contrario que la oficina política en el exilio, los dirigentes de Hamas en el interior de la franja de Gaza han criticado la iniciativa de AbBas en la ONU, al denunciar la ausencia de concertación con el conjunto de los movimientos palestinos.
LIBERACION DE PRESOS
En tanto, según consigna Efe, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dejará en libertad a los presos de Hamas en cárceles cisjordanas como gesto de buena voluntad para favorecer la reconciliación política entre el movimiento islamista y el nacionalista Al Fatah.
En los próximos días se llevarán a cabo los preparativos para dejar en libertad a docenas de partidarios de Hamas detenidos por motivos políticos, informó la agencia palestina Maan, que cita al dirigente de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y asesor presidencial Nabil Shaath. La ANP, aseguró Shaath, ya ha dejado recientemente en libertad a varios partidarios del movimiento islamista.
Otra de las medidas a poner en práctica para allanar el camino a la definitiva reconciliación política palestina es que representantes de Hams empezarán a participar en reuniones políticas en Ramala, incluidos los encuentros del Comité Ejecutivo de la OLP, de la que no forman parte, indicó Shaath. "Son parte del pueblo palestino y serán consultados en asuntos políticos", declaró el dirigente. Se espera que el proceso de reconciliación palestina se retome la próxima semana en El Cairo.
Ayer, Hamás indicó también que pondría en libertad en Gaza a los presos afiliados con Al Fatah.
La operación israelí contra la franja de Gaza y la posterior tregua, que los palestinos consideran un triunfo de sus milicias sobre el Ejército israelí, ha acercado a los dos movimientos, frontalmente enfrentados desde junio de 2007 y que gobiernan por separado Gaza y Cisjordania.