El jefe de la división de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Juan José Ugarte, presentó su renuncia y estará hasta mañana en ese departamento.
Según confirmó el Ministerio de Educación, Ugarte, quien está desde mayo de 2010 en el cargo, presentó su renuncia a comienzos de año. Sin embargo, debido a diversos factores, su desvinculación se hará efectiva esta semana.
El motivo de la renuncia sería debido a "su intención de retomar la actividad académica, aceptando una invitación para seguir especializándose en el extranjero, en un centro universitario de referencia mundial", indicó el Ministerio a través de un comunicado oficial.
Durante los últimos meses, Ugarte debió enfrentar la crisis de la U. del Mar y sostuvo un encuentro con los alumnos de ese plantel para ver el tema de la reubicación de los estudiantes y la continuidad de la universidad, la cual finalmente dejará de funcionar en febrero de 2015.
Actualmente, el departamento de fiscalización de la Divesup está realizando una investigación a la U. SEK, U. Pedro de Valdivia y Uniacc por eventuales irregularidades en esos planteles.
En ese marco, Ugarte también debió hacer frente a las negligencias detectadas en los procesos que lleva a cabo la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y tras una investigación de Contraloría a dicha entidad, el académico fue parte de un sumario para ver su posible responsabilidad en lo ocurrido, debido a la baja asistencia que presentó a las reuniones de la Comisión (ver recuadro).
El jefe de la división también tuvo diferencias con el Consejo de Rectores. El último impasse se produjo en marzo, cuando acusó a la U. de Chile de defender a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), luego de que el Ministerio propusiera cambios a la administración del test de selección.
"No es momento de realizar defensas corporativas, sino de efectuar, de cara al país, las necesarias mejoras poniendo en el centro al estudiante y a su familia", señaló en su momento.
En el Ministerio destacan los avances que hubo durante la gestión de Ugarte, como, por ejemplo, el aumento en el número de becas y la creación de nuevos beneficios como la Beca Vocación de Profesor -que premia a los alumnos de excelencia que estudian Pedagogía-.
En la cartera también indican que durante los tres años que estuvo en el puesto, "se aprobaron dos proyectos de ley, como la rebaja Crédito con Aval del Estado y la reprogramación del crédito solidario, así como también se ingresaron tres proyectos fundamentales para mejorar el sistema de Educación Superior". Entre esos proyectos está el que crea una Superintendencia de Educación Superior.
"El Ministerio de Educación agradece el compromiso y la colaboración demostrada por el profesional en todo este tiempo", señalaron desde la cartera. Y añadieron que en un corto plazo se informará su reemplazante.