"No habrá alto el fuego" sino al final  de la negociación con las Farc para el cese de las hostilidades, reiteró el jefe de la delegación del gobierno colombiano poco después de la  apertura formal en Noruega de un proceso de paz en el país sudamericano.

"No se tratará el cese al fuego a no ser al final" para un cese de las  hostilidades, afirmó Humberto de La Calle en una conferencia de prensa. Las Farc  piden la inclusión de un alto el fuego en la agenda, a lo que hasta ahora siempre se ha negado el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Asimismo, de La Calle dijo que Colombia no negociará el modelo económico ni la inversión extranjera con la guerrilla en la agenda, que comenzará formalmente en la capital de Cuba a mediados de noviembre. La guerrilla en su primera intervención repasó varios problemas internos del país desde la pobreza, la propiedad de la tierra y la presencia en Colombia de empresas extranjeras que calificó de "vampiro transnacional".

"El modelo económico no es un tema que esté en discusión en esta mesa, ni la inversión extranjera", advirtió de La Calle. "Estamos en condiciones de examinar periódicamente si las conversaciones avanzan, y en caso de que ello no sea así, el gobierno ha dicho que no es rehén de este proceso", agregó.

TRINIDAD

Tras las palabras del negociador colombiano, las Farc, también en conferencia de prensa insistió en la presencia de Simón Trinidad. "Trinidad debe estar en esta mesa, ojalá el gobierno contribuya para que pueda estar presente", dijo Iván Márquez.

Simón Trinidad, cuyo nombre real es Ricardo Palmera, está preso en Estados Unidos desde 2005.