El presidente del Consejo de Ministros de Perú, René Cornejo, pidió este viernes un voto de confianza al Congreso unicameral al presentar ante los legisladores su programa de gobierno a menos de un mes de haber asumido sus funciones.
"Hay mucho por hacer, por ello pedimos su confianza y mandato, para ejecutar reformas, acelerar las inversiones y hacer más eficientes las instituciones y programas del Estado", dijo el jefe del gabinete durante la sesión.
Cornejo compareció ante el Legislativo cumpliendo un mandato constitucional que dispone que debe acudir con todos sus ministros antes de cumplir un mes en el cargo para dar a conocer los lineamientos de lo que será su gestión en el gobierno.
En su presentación, planteó a las fuerzas políticas un pacto por la seguridad ciudadana para combatir la creciente delincuencia, ampliar la cobertura de salud y reforzar la lucha contra la corrupción.
El congreso unicameral, formado por 130 legisladores, deberá votar si apoya al gabinete, durante una nueva sesión a realizarse la semana entrante.
Cornejo, el quinto jefe del gabinete en dos años y medio de gobierno del presidente Ollanta Humala, asumió el cargo el 24 de febrero tras la renuncia de César Villanueva, en medio de una crisis tras mantenerse en funciones durante cuatro meses.
Villanueva había anunciado que el gobierno estudiaba otorgar un aumento del salario mínimo vital, reclamado por los gremios sindicales, pero fue desautorizado públicamente por la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, quien dijo que ese aumento no estaba en la agenda del Ejecutivo.
El ministro de Economía, Miguel Castilla, también secundó el desmentido de la primera dama.
En las últimas semanas medios de prensa y sectores de oposición han señalado que la esposa del jefe de Estado tiene un rol preponderante en las decisiones de gobierno y la responsabilizan de la dimisión de Villanueva.
El partido Fuerza Popular, del ex presidente Alberto Fujimori, y el conservador Partido Popular Cristiano, han anunciado que no darán el voto de confianza al gabinete, pero el gobierno confía en que obtendrá los votos necesarios en alianza con el partido Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo.