El jefe del Hezbolá libanés, Hasán Nasralá, hizo un llamamiento a manifestarse en Líbano a partir del lunes contra la película antiislámica producida en Estados Unidos que generó una oleada de protestas e indignación en el mundo musulmán.
"Debéis mostrar al mundo entero vuestra ira y vuestros gritos, el lunes y los días siguientes", declaró el jefe de este poderoso movimiento chiita, en un discurso difundido por Al Manar, la cadena de televisión de Hezbolá.
Nasralá llamó a sus partidarios a manifestar el lunes en un suburbio sur de Beirut, el miércoles en Tiro (sur), el viernes en Baalbeck (este), el sábado en Bent Jbeil en el sur del país y el domingo en Bekaa.
El jefe del movimiento chiita también se dirigió a los musulmanes de todo el mundo, a quienes exhortó a que reaccionen por el film que describe como el "peor ataque contra el islam, peor aún que 'Los versos satánicos' (una novela de Salman Rushdie publicada en 1988), que el hecho de quemar ejemplares del Corán en Afganistán o que las caricaturas del profeta Mahoma" publicadas por un periódico danés.
Una oleada de protestas antiestadounidenses estalló el martes en el mundo árabe y más allá para protestar contra un film que denigra al islam, "La inocencia de los musulmanes", rodado hace más de un año en Estados Unidos y del que se pueden ver unas secuencias de 14 minutos en YouTube.
El martes el consulado de Estados Unidos en Bengasi, este de Libia, fue atacado provocando la muerte de cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador.
Las manifestaciones delante de las embajadas estadounidenses terminaron con la muerte de al menos once manifestantes, siete el viernes (cuatro en Túnez, dos en Jartum y uno en Líbano), y cuatro en Yemen el jueves.
En su intervención, Hasan Nasralá advirtió que "los que escribieron, dirigieron y produjeron este film serán castigados, allí en donde estén y nadie puede protegerlos".