Jefe del Pentágono cree que Irán podría construir una bomba atómica en un año

 "Si (los iraníes) siguen adelante y recibimos informaciones de que continúan desarrollando un arma nuclear, entonces haremos todo lo que sea necesario para evitarlo", afirmó Leon Panetta, quien no descartó una operación militar.




El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, aseguró que Irán podría disponer de capacidad para construir una bomba atómica de aquí a un año.

En una entrevista emitida anoche por la  cadena de televisión CBS, Panetta afirmó que, una vez conseguida la bomba, el gobierno de Teherán necesitaría uno o dos años más para fabricar un sistema portador con el que lanzarla.

"Estados Unidos no quiere que Irán desarrolle un arma nuclear. Esto es una línea roja para nosotros y es una línea roja, obviamente, para los israelíes. Aquí compartimos una meta común", dijo el responsable de Defensa del gobierno de Barack Obama, cita Dpa.

"Si (los iraníes) siguen adelante y recibimos informaciones de que continúan desarrollando un arma nuclear, entonces haremos todo lo que sea necesario para evitarlo", afirmó Panetta, quien no descartó una operación militar.

"No hay ninguna opción que no esté sobre la mesa", añadió.

INDIA COMPRA PETROLEO
En tanto, India no reducirá sus importaciones de petróleo iraní­ a pesar de las sanciones de Europa y Estados Unidos, señala AP.

El ministro indio de Finanzas Pranab Mukherjee declaró desde Chicago que no es posible para su país "reducir la importación desde Irán drásticamente" porque es una fuente importante de petróleo para los paí­ses emergentes.

India se une a China y otros importadores clave del crudo iraní­ para evadir las sanciones.

Irán exporta casi 2,5 millones de barriles de crudo por dí­a. Casi medio millón va hacia Europa y prácticamente el resto a China, India, Japón y Corea del Sur.

Estados Unidos y sus aliados creen que Teherán está utilizando los ingresos petroleros para desarrollar armas nucleares pero el gobierno iraní­ insiste en que su programa nuclear tiene únicamente propósitos pací­ficos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.