Como los Kirchner. En un hecho que puede ser clave en el deseo de los Humala para extender su mandato más allá de 2016, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, dijo que la Constitución no prohíbe que la primera dama Nadine Heredia sea candidata presidencial.

Si bien ella misma ha dicho que por ley no puede postular a la Presidencia, las declaraciones de Távara son vistas en Perú como una suerte de "luz verde" para que la esposa del presidente Ollanta Humala intente sucederlo en el poder.

"La Constitución no lo prohíbe. Hay una norma de menor rango, pero esto se verá en su momento", dijo el titular del JNE, generando fuertes reacciones en las altas esferas de la política peruana. Por ley, ni el cónyuge ni los familiares del presidente pueden postular al Palacio Pizarro.

Prácticamente desde que Humala asumió el gobierno en julio de 2011 en Perú se debate la posibilidad de que Nadine extienda la saga familiar. En un estilo inusual para las primeras damas en Perú, Heredia ha asumido un rol protagónico y hasta ha oficiado de "vocera" de la administración humalista. Si bien Nadine goza de una alta popularidad -68% según un sondeo de CPI conocido ayer-, algunos sectores se han mostrado críticos de su rol, que suelen calificar como un "cogobierno". Para Humala, estas críticas son "machistas". "¿Quién no conversa con su esposa las cosas del trabajo?", ha dicho el presidente, quien ha salido varias veces en defensa de su esposa.

Reacciones

"En algún momento esto tiene que comenzar", dijo a La Tercera Mirko Lauer, columnista del diario La República, al comentar lo que se ha convertido en el inicio de un largo debate sobre si Nadine podrá ser candidata. Las reacciones no tardaron en llegar. "Sería excelente", afirmó el ex Presidente Alan García. "Estoy en contra de limitar a las personas sus derechos. Siempre he dicho que no tengo ningún problema de ver que pueda ser (candidata), por el contrario, me parece bien. Refresca la escena política nacional. Es una persona joven que tiene mucha inquietud política. Es el pueblo el que decide", agregó García, quien no ha negado la posibilidad de postular por tercera vez a la Presidencia en las elecciones de 2016.

Sin embargo, el primer ministro Juan Jiménez intentó poner paños fríos al debate: "La primera dama no tiene en agenda postular". No obstante, estas declaraciones son percibidas como un intento de no complicarle el escenario a Ollanta Humala, porque adelantarían la carrera presidencial.

"Le van a levantar el freno legal", dijo al canal N, Fernando Rospigliosi, analista político y ex ministro del Interior durante el gobierno de Alejandro Toledo. También, Ernesto Alvarez, titular del Tribunal Constitucional, afirmó al diario El Comercio que el Jurado Nacional de Elecciones "puede admitir la candidatura de Nadine Heredia y no aplicar la ley orgánica" por encontrarla contraria al espíritu de la Constitución.