El jefe de gobierno de Hong Kong, Leung Chun-yin considera que las manifestaciones prodemocráticas en la ciudad están "fuera de control" y que probablemente finalizarán pronto dijo hoy en declaraciones a la televisión local TVB.

Los manifestantes prodemocráticos que se manifiestan desde hace semanas en Hong Kong reaccionaron hoy indignados a las declaraciones del jefe de gobierno, y aseguraron que "de hecho es el gobierno el que está fuera de control, un gobierno que lanza gases lacrimógenos contra ciudadanos desarmados y da por finalizado unilateralmente el diálogo con los estudiantes", señalaron los tres principales grupos organizadores de las protestas en un comunicado.

Mientras, cientos de manifestantes acamparon durante la noche ante los edificios gubernamentales, así como en otras partes de esta ciudad bajo administración especial dentro de China.

Las manifestaciones, que ya duran dos semanas en la antigua colonia británica, arrancaron por los planes de Beijing de permitir en 2017 las primeras elecciones directas en Hong Kong pero sin una designación libre de candidatos. 

En la entrevista, Leung dijo que los manifestantes tienen "cero opciones" de lograr que el gobernante Partido Comunista chino cambie sus planes para las elecciones de 2017.

Además señaló que la policía continuará sus esfuerzos para persuadir a los manifestantes de que abandonen las calles, pero aseguró que se evitará el uso de la fuerza en lo posible.

Leung insistió además en que no dimitirá, algo que exigen los activistas. 

Los grupos piden su dimisión alegando que "ha fracasado en dar la cara directamente al pueblo y explicarse, en los 15 días que han pasado desde que comenzó a utilizarse la fuerza contra los ciudadanos que ejercían su derecho a la libertad de reunión".

"Sólo ha respondido con discursos televisivos grabados previamente y una entrevista en televisión", señalan los manifestantes. "Es inaceptable".

Las protestas podrían escalar de nuevo si el gobierno de la ciudad se niega a dialogar sobre una reforma política, pero los organizadores están pidiendo a la gente que limite sus acciones a extender sus concentraciones ante las oficinas municipales, dijo el líder estudiantil Lester Shum en declaraciones a la emisora de radio RTHK.

Shum dijo que se envió una carta abierta al presidente chino, Xi Jinping, para mostrar que los manifestantes son "un movimiento pacífico y democrático" más que revolucionario.

La misiva, publicada el sábado, pide la construcción de "un sistema democrático que afirme la igualdad de derechos" y que "los problemas de Hong Kong se resuelvan en Hong Kong" sin interferencia de Beijing.