El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramópulos, pidió este miércoles a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y a los organismos internacionales desde la isla griega de Lesbos intensificar los esfuerzos para solucionar la crisis de los refugiados.
Avramópulos, en una declaración a los medios, destacó que en los dos últimos años la UE contribuyó a la gestión de la crisis migratoria con 1.000 millones de euros y que está dispuesta a "ofrecer más ayuda cuando y donde sea necesario".
"Gran parte de esta ayuda financiera ha sido distribuida a organismos internacionales que están activos en Grecia. Les pido intensificar sus esfuerzos para ofrecer la ayuda inmediata a los que la necesitan en las islas", recalcó Avramópulos.
"No es posible dejar a los refugiados expuestos al frío, que pasen el peor periodo del invierno sin un techo", dijo el comisario europeo, "hay que encontrar soluciones hoy, no mañana, no la próxima semana, ahora".
Ante esta crítica situación, ayer el gobierno griego envió un avión militar con 83 contenedores-vivienda, financiados por la UE a través de ACNUR, a las islas de Lesbos y Samos para mejorar el alojamiento de los refugiados, según informó a Efe el Ministerio de Migración.
La mayor parte, 62, llegaron al campo de Moria, en Lesbos, donde los refugiados sobrevivieron la última ola de frío y nieve en tiendas de campaña no acondicionadas para esas duras condiciones meteorológicas, muchos de ellos durmiendo a temperaturas bajo cero.
Estos contenedores-vivienda, que estarán instalados a finales de mes, según la agencia AMNA, están hechos de un material aislante especial que puede soportar la lluvia y el frío.