Estados Unidos no hizo imposiciones a Bogotá en la negociación que culminó el viernes para el uso de siete bases colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, aseguró el máximo jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, en declaraciones conocidas hoy.

"Todos los puntos fueron de mutuo acuerdo y no hubo imposición de temas. La negociación se hizo respetando las constituciones de ambas naciones", dijo Padilla al diario "El Tiempo".

Tras el cierre de las negociaciones, el texto del acuerdo, que sigue sin conocerse en su totalidad, debe ser sometido a análisis del Consejo de Estado, máxima instancia de la justicia administrativa en Colombia. La firma del mismo se producirá en un par de semanas.

Según "El Tiempo", el acuerdo contiene 20 puntos básicos divididos en tres grandes temas: la presencia del personal estadounidense en Colombia, los términos para la realización de operaciones y el intercambio de información.

La versión periodística señala que las autoridades colombianas deben avalar cada movimiento de los estadounidenses y que desde esos lugares no se podrá preparar operaciones hacia otros países.

Uno de los puntos que más preocupación ha causado en los partidos opositores en Colombia es el de la inmunidad, pues en los últimos años se han presentado casos de delitos supuestamente cometidos por militares estadounidenses, presentes en el país por acuerdos de cooperación, que no han podido ser investigados por la justicia colombiana.

Documentos a los que tuvo acceso "El Tiempo" indican que en el acuerdo que será firmado la Fiscalía de Colombia colaborará entregando pruebas que contribuyan a procesos judiciales en Estados Unidos, aunque puede haber excepciones a la inmunidad en casos de extrema gravedad no detallados.

Por medio del acuerdo, Estados Unidos entregará a Colombia información de inteligencia en tiempo real, que puede ser aportada por Bogotá a países que tienen serios problemas por el narcotráfico, como México, de acuerdo con la información.

NEGATIVA
El ex Presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) cuestionó en una columna publicada hoy que el gobierno de Álvaro Uribe hubiese tomado la decisión de firmar el acuerdo sin debatir en público su contenido.

"El tema de las bases norteamericanas o de la presencia permanente de tropas y naves militares norteamericanas en bases colombianas, o sea, 'bases dentro de las bases' que es lo mismo, no ha merecido el debate público que su gravedad amerita", dijo Samper.

Para el ex mandatario, el uso de las bases colombianas por parte de Estados Unidos "tendrá unas implicaciones en el cambio del relacionamiento externo de Colombia, parecidas a las que tuvo, hace más de un siglo, la pérdida del canal de Panamá".

El tema de las bases será discutido a finales de este mes en Argentina en una cumbre presidencial de la Unasur, a raíz de las críticas expresadas principalmente por los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela.