El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen, afirmó que la situación en Afganistán "es seria y se está deteriorando", unas declaraciones que coinciden con un menguante apoyo popular al conflicto.
"Creo que es seria y se está deteriorando y he dicho eso durante el último par de años", afirmó Mullen en una entrevista televisiva.
El almirante añadió que "los insurgentes talibán han mejorado y se han vuelto más sofisticados en sus tácticas".
Indicó que el nuevo comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, ultima los detalles de su valoración de la situación y los entregará en las próximas semanas.
"En la actualidad no ha tomado ninguna decisión sobre si pedir o no tropas adicionales", afirmó.
"Lo que le dijimos yo y el secretario de Defensa fue que evaluase dónde nos encontramos y nos dijera lo que necesita y alcanzará ese punto", explicó Mullen.
En su opinión, EE.UU. necesitará invertir varios años para garantizar la seguridad en Afganistán y preparar a las fuerzas del país para que la mantengan.
El último sondeo conjunto del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC muestra que la mayoría de los estadounidenses creen que la guerra en Afganistán no vale la pena y solo una cuarta parte piensa que habría que enviar más tropas a ese país