El máximo jefe militar hondureño, general Romeo Vásquez Velásquez, pronóstico que la salida a la crisis política hondureña está próxima a llegar.

El general Vásquez Velásquez, cuyas tropas derrocaron al presidente Manuel Zelaya tras arrestarlo y expulsarlo el pasado 28 de junio e impedir su regreso en dos ocasiones, indicó que ve que "rápidamente" se está "llegando a una solución".

En una intervención en un programa de la televisión hondureña, el jerarca castrense hondureño dijo que existe disposición de varios sectores a buscar una salida.

Vásquez Velásquez indicó que el acuerdo para la salida a la crisis desatada tras el golpe de Estado se logrará "siempre y cuando haya disposición de las partes de sentarse a dialogar".

La Iglesia católica y los aspirantes presidenciales realizan tareas de aproximar un diálogo entre Zelaya y el actual presidente de facto Roberto Micheletti, para lo cual se han reunido con ambas partes.

Mientras, el embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, apostó porque continúe el diálogo e indicó que el mismo debe ser bajo el "Acuerdo de San José", impulsado por el presidente costarricense Oscar Arias.

Arias redactó el referido acuerdo que establece el retorno de Zelaya al poder y la celebración de las elecciones presidenciales el 29 de noviembre, así como una amnistía para todos los sectores.

El embajador norteamericano indicó que la solución a Honduras no puede "ser norteamericana, ni sudamericana, sino centroamericana", bajo el "Acuerdo de San José".