Jefe programático de Bachelet: "Los dichos de Larroulet son poco afortunados y tienen un sesgo electoral"
Alberto Arenas respondió a los cuestionamientos formulados por el Ministro y acusó que el actual gobierno intentó "poner trabas" a los fondos que dispondrá la próxima administración.
El economista y jefe programático de Michelle Bachelet, Alberto Arenas, contestó a los cuestionamientos formulados por el ministro Cristián Larroulet, quien dijo en La Tercera que "la debilidad que se ve en la inversión se debe a las propuestas" de la candidata.
Ante ello, Arenas aseveró en radio Cooperativa que "sus declaraciones son bastante poco afortunadas, creo que tienen un sesgo electoral".
"Hace unos meses atrás el ministro de Hacienda trató de hacer más o menos lo mismo, que las propuestas del programa de gobierno de la ex presidenta Bachelet podían generar algún tipo de incertidumbre en el mercado", expuso.
Al mismo tiempo, argumentó que "hace una semana, el informe de política monetaria del Banco Central entrega la cifra de lo que estaría ocurriendo en la economía del cierre de 2013- 2014 y no hay una línea en ese informe que avale lo que el ministro Larroulet está planteando".
"Segundo ¿qué es lo que a mi juicio ocurre, qué es lo que hay detrás de sus declaraciones? Es que la economía va a crecer 4,2% este año, para que crezca 4,2% en el último trimestre tiene que crecer en torno al 3%", dijo.
Agregó que "hace un año la economía estaba creciendo en torno al 5,8%, un año más tarde está en torno al 3%, y lo que ocurre es que la herencia que va a dejar esta administración es una economía totalmente desacelerada. Eso es lo que está detrás de las cifras del Banco Central", adujo.
Según detalló, "es importante no porque vaya a cambiar la cantidad de gasto del Estado, sino que lo que va a cambiar - cuando crece menos el país, crece menos la demanda agregada- son los ingresos fiscales del próximo año".
PRESUPUESTO 2014: "SE COLORACON TRABAS A VARIAS MATERIAS"
Arenas también se refirió a los montos que aprobó el Congreso para el erario del próximo año, ante lo cual descartó que se mandatara a los legisladores de la Nueva Mayoría para obstaculizar la discusión.
"Estos debates que se han dado en el presupuesto del 2014 son los debates que se acostumbran a dar. Los parlamentarios de la Nueva Mayoría en el presupuesto y el debate presupuestario destrabaron ciertas materias que esta administración quería dejar como legado para la futura administración", contrapuso.
Según planteó, esta situación "tiene dos noticias. La primera, una buena, es que en ese diseño con trabas lo que dice es que la ex presidenta Bachelet va a ganar las elecciones de este domingo. Lo malo es que efectivamente, estaban colocando trabajas y lo que la Nueva Mayoría hizo fue destrabar algunas de ellas".
Pese a ello, destacó que "están las facultades en el presupuesto para aplicar flexibilidad presupuestaria y financiar los compromisos que la ex Presidenta Bachelet le ha estado entregando al país".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.