Los últimos días han sido muy intensos para José Luis Algarra. El español estuvo en el país para cerrar su contrato con la Federación Deportiva de Ciclismo de Chile, para hacerse cargo de la planificación del equipo nacional, de cara al próximo ciclo olímpico.

El malagueño se integrará a su nueva función en marzo y se muestra muy feliz por esta posibilidad: "Es una gran emoción, porque Chile es un país que quiero mucho y admiro, y con el que empecé a trabajar en el ciclismo en el año 91, cuando se hizo un proyecto de cooperación entre España y Chile y yo fui el profesor encargado de coordinar el trabajo con el gobierno", dice.

También estuvo en el país colaborando en la preparación para los Juegos Olímpicos de Atlanta '96 y volvió hace un par de años, enviado por la UCI, para realizar un curso.

Desde su nueva función, el profesional comenta que tiene amplios desafíos y detalla que "mi nueva función va a consistir en dinamizar el ciclismo de base; las escuelas de ciclismo y la formación de jóvenes; la formación permanente de técnicos para que puedan atender todas las funciones".

También agrega que "otra de mis funciones será trabajar en el alto rendimiento en dos ámbitos: corredores jóvenes en formación, con los cadetes y el tratamiento del alto rendimiento en la élite, que pueden ser los Sub 23 y profesionales".

En este contexto, el ex técnico de Portugal comenzará su trabajo con una convocatoria para conocer a los potenciales seleccionados. "Lo primero que haremos será una concentración para valorar los mejores corredores que tengamos, y de ahí empezar a sacar conclusiones", indica.

No obstante, cree que "hay buen material" para mejorar las actuaciones internacionales de Chile, aunque afirma que "hay mucho trabajo por hacer".

La llegada de Algarra es una de las primeras medidas de la directiva que encabeza Oscar Gómez, y que esta semana sostuvo una exitosa reunión con Artur Lopes, vicepresidente de UCI, con el fin de obtener el reconocimiento internacional.

Las señales son buenas, pues el dirigente portugués  se comprometió a agilizar las gestiones ante el titular del organismo, el irlandés Pat McQuaid.