Los jefes de las bancadas de los partidos de la oposición, Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD) y Marcelo Schilling (PS), manifestaron hoy su rechazo al respaldo entregado por el gobierno al ministro Rodrigo Hinzpeter, en el contexto de la formulación de una acusación constitucional en su contra.
Al respecto, los representantes afirmaron que "su conducta ha sido sistemática y refleja no sólo una deficiente gestión, sino una concreta vulneración de los derechos civiles de los ayseninos".
En tanto, Carolina Goic aseveró que "seguiremos adelante, y con más fuerza aún, esto porque ha sido el general Director de Carabineros quien ha reconocido lo que califican como excesos, uan represión que todos hemos visto y que debe parar de inmediato".
"Esperamos que el ministro Hinzpeter comience a escuchar y, en lo que respecta al día de hoy, esperamos, además, que sea él quien reciba personalmente a los dirigentes que han viajado desde Aysén, y que no los derive a algún subsecretario, que acoja nuestra demanda por el retiro de las Fuerzas Especiales y que pase de la política del garrote al diálogo real, así lo espera además, todo el país", detalló.
A su turno, la diputada Adriana Muñoz (PPD) sentenció que "la derecha insiste en ridiculizar el planteamiento de la oposición, insisten en una actitud de desprecio al movimiento ciudadano de Aysén, y son cómplices una vez más de una política represiva del gobierno en esta región".
"Esta actitud no contribuye en nada para que podamos buscar una solución y dar respuesta a lo que está sucediendo en Aysén. Nosotros rechazamos esta forma farandulera e irrespetuosa que ha usado la derecha para responder a un instrumento legítimo que tenemos en el Parlamento que es la acusación constitucional", afirmó.
Por su parte, el diputado Schilling remarcó que "el ministro Hinzpeter sabe que la unanimidad de las bancadas de oposición han decidido impulsar esta acusación constitucional y que es probable que obtengamos la adhesión de otros partidos o la ausencia de algunos parlamentarios del oficialismo".