Con sólo 18 años, Jeisson Vargas dejará la UC. Tras una larga negociación, el club se resignó a aceptar una oferta de US $3,1 millones por el 60 por ciento del pase del juvenil. Los nuevos dueños serán los empresarios del grupo Saputo, propietarios del Montreal Impact de la MLS y de parte del Bologna italiano, donde el jugador militará a partir del segundo semestre de 2017. En el año que resta para esa fecha, será cedido al fútbol argentino, presumiblemente a Estudiantes de La Plata, donde, según la prensa transandina, ya hay un acuerdo de palabra para contar con el extremo por los próximos doce meses, antes de su desembarco definitivo en la Serie A.
Las tratativas se prolongaron por varias semanas, con un medida de presión del jugador incluso (durante la semana pasada dejó de asistir a los entrenamientos). "Lógicamente que molesta lo que hizo Jeisson. A cualquiera le habría molestado", comentó por esos días Mario Salas. El conjunto cruzado oficializará hoy el cierre de la negociación y la partida de uno de sus valores de mayor proyección deportiva. Será el traspaso más caro desde que Brujas adquirió el 75 por ciento del pase de Nicolás Castillo por US $ 4,1 millones en enero de 2014 .
"La oferta por Jeisson está siendo discutida hace mucho rato. Hay muchos aspectos que evaluar. Es un jugador muy joven y, por ende, su proceso de formación no está completo", aseguró Juan Tagle, nuevo timonel cruzado. "Por otro lado, ya ha conseguido logros acá. Y uno no puede controlar los tiempos. Aún no hay un acuerdo concreto, pero sí hay un proceso avanzado que, seguramente, se va a definir muy luego", puntualizó, antes de añadir que "el jugador es central en la operación", haciendo clara alusión al deseo del propio Vargas por llegar al club donde también juega Erick Pulgar.
"Uno no puede asegurar que este tipo de oportunidades se repitan. Nos hemos tomado bastante tiempo en este tema. Nos habría encantado que siguiera un tiempo más acá", reconoció Tagle, antes de narrar cuál fue uno de los puntos de mayor discordia de la negociación: el destino post venta. La idea de la UC era que el préstamo de un año se materializara con ellos, sin embargo, los italianos se mostraron inflexibles. "Queremos cuidar los intereses del jugador y del club. Ellos consideran que es importante que pase por la liga argentina. Es una de las condiciones de los compradores. Hemos hecho los intentos para cambiar eso, pero no se ha podido. Y tampoco queremos alargar más el tema. La llegada de Ricardo Noir es para suplir la partida de Jeisson", cerró el nuevo mandamás estudiantil.
Y con Noir, precisamente, que se sumó a Kalinski y Buonanotte como refuerzos, se terminan de cumplir los requerimientos de Salas. Sin embargo, el retorno de Milovan Mirosevic sigue siendo opción. "Es un tema en evaluación. Hay varias condiciones que habría que cumplir, pero sería una buena noticia", expresó el propio Tagle. "No se le cierra la puerta del club, en ningún caso. Porque lo de él es un tema que va más allá de lo deportivo", añadió.
Las tratativas se agilizarán una vez se concrete la salida de Vargas. En la precordillera estiman que sería una negociación expedita. La idea es que llegue por un año, a terminar su carrera para luego asumir funciones en las divisiones inferiores.